El Hospital San Rafael de Granada acoge en el salón de actos la presentación del Libro ‘Clemencia’, una obra teatral de Fernando Almena, autor teatral galardonado con numerosos premios y con una gran trayectoria profesional en el mundo del arte, destacando su trabajo dentro de la literatura infantil y juvenil.
El acto contó con la presencia del autor y fue presidido por los representantes de las entidades editoras, Francisco Benavides Vázquez, como director del Archivo-Museo, y Jacinto Escobar Navas, como presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Granada, quienes justificaron en sus intervenciones la importancia de la edición presentada, sin ningún ánimo de lucro, sino el «único afán de dar a conocer la figura de San Juan de Dios».
Tanto Escobar como Benavides, expresaron con ilusión que este libro fuera una realidad y como han intentado siempre «llevar a San Juan de Dios a todos sitios», para que su vida y obra siglo tras siglo no queden en el olvido.

El autor se desplazó desde Madrid para presentar ‘Clemencia’ en la ciudad de Granada, con el fin de exponer la labor de San Juan de Dios, patrón de la enfermería, y como sus seguidores siguieron sus pasos después de su muerte, que hoy día representa los valores de la profesión enfermera.
Almena, cuenta el motivo que le llevó a escribir esta obra, «cuando estuve hospitalizado hace años, me di cuenta de que muchas enfermeras y enfermeros no conocían la vida de su patrón, esto me hundió», prosiguió expresando que tras dar luz a la obra se siente «un poco enfermero». Además, aclamó la gran difusión a través del grupo de teatro del Colegio de abogados de Granada.
El cual hizo una breve representación de parte del diálogo, poniendo en escena, como los seguidores decidieron seguir los pasos del santo para llegar a la figura de la enfermería, con dos breves pasajes de la obra dieron que una idea del contenido del libro.
La publicación se enmarca el transcurso de la obra en pleno siglo XVI, repasando precisamente los primeros pasos que dieron lugar al nacimiento de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios y la figura del santo, que no sólo es copatrón de la Archidiócesis de Granada, sino que, por los actos en que intervino personalmente y constituyen el argumento del libreto, lo es también de la profesión de Enfermería y del cuerpo de Bomberos.
Tras finalizar la presentación, Almena Santiago, atendió pacientemente a la larga cola de lectores para la firma de sus ejemplares.