La farmacia hospitalaria es un contexto donde la enfermera juega un papel clave para garantizar la seguridad y calidad asistencial. Sin embargo, continúa siendo una labor muy desconocida. Hablamos con Raúl, enfermero colegiado de Málaga que desarrolla su trabajo en la Unidad de Farmacia Hospitalaria del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga.
La enfermería en farmacia hospitalaria es uno de los trabajos más desconocidos de la profesión enfermera. Sin embargo, es una labor que cada vez cuenta con mayor relevancia en el ámbito sanitario, ya que se considera fundamental para garantizar la seguridad y calidad asistencial al paciente. Desde el Colegio hablamos con Raúl, enfermero colegiado de Málaga que desarrolla su trabajo en la Unidad de Farmacia Hospitalaria del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga con objeto de poner en relieve la excelente labor desarrollada por los profesionales de la Enfermería en esta especialidad.
En la Farmacia Hospitalaria, de manera muy distinta a la gran mayoría de especialidades enfermeras, la relación entre la enfermera hospitalaria y el paciente es indirecta, ya que su trabajo se basa en la preparación y elaboración de las mezclas intravenosas y en la dispensación de estupefacientes. Algo que, para el enfermero, exige “cualificación, preparación y formación constante”, ya que aparecen nuevos tratamientos continuamente. Nuestro trabajo llega al paciente, pero no hay un contacto directo. Nuestra forma de cuidar al paciente es asegurar que todo tratamiento que sale del servicio de farmacia lleve un doble chequeo y le llegue en perfectas condiciones. El control, la calidad y la bioseguridad son pilares fundamentales para los enfermeros del servicio de farmacia hospitalaria.
Las funciones básicas del enfermero de farmacia se centran en la elaboración de citostáticos en la cabina de flujo laminar vertical, las nutriciones parenterales en la cabina de flujo laminar horizontal, además de la elaboración de los tratamientos de hospital de día médico, el control de estupefacientes y las fórmulas magistrales estériles.
Según detalla el enfermero colegiado de Málaga, la Farmacia Hospitalaria utiliza, de manera esencial, cuatro sistemas de trabajo. “La unidosis es un sistema de preparación de los carros de medicación con los tratamientos de los pacientes. Tras la validación de los mismos por parte de los farmacéuticos, los técnicos en farmacia los preparan dejando cubiertos los tres turnos de trabajo” comenta el enfermero. “En este primer sistema de trabajo, una parte importante de nuestra labor se centra en la revisión de los PRN, son unos vales en los que se puede pedir medicación prescrita fuera del horario establecido por parte del enfermero de planta, nosotros somos los encargados de supervisarlos” explica.
El segundo sistema se centra en el sistema de preparación de los tratamientos oncológicos. “El oncólogo prescribe un tratamiento que es validado por el farmacéutico y, a través de un sistema informático, elaboran una hoja de trabajo que es utilizada por el enfermero para preparar los citostáticos en la campana de flujo laminar vertical” explica.
En añadido, la Enfermería de Farmacia Hospitalaria también asume la elaboración de las nutriciones parenterales y la dispensación de estupefacientes. “Esta última función es muy relevante ya que está diseñada para llevar un control exhaustivo de estos medicamentos, en concreto los estupefacientes que se consideran de alto riesgo y, en cualquier caso, debe ser validada por un farmacéutico y dispensada por el profesional de la Enfermería” describe el profesional.
Enfermería de Farmacia hospitalaria: ¿Cómo es un día de trabajo?
Un día de trabajo para un enfermero de farmacia hospitalaria es todo un desafío. “Al llegar a la Unidad de Farmacia, los profesionales de la Enfermería nos dividimos en dos grupos, parte del equipo se concentra en la sala de elaboración de citostáticos dentro de la campana de flujo laminar vertical, dedicando toda la jornada a la elaboración de citostáticos que se administran en el hospital de día de oncología, en la planta o en consultas. Debido al volumen de tratamientos que se dispensan a diario, siempre rotamos para que en todo momento haya al menos un enfermero trabajando aquí” explica Raúl.
De otro lado, prosigue el colegiado, “el resto de compañeros pasan a la cabina de flujo laminar horizontal donde se elaboran los tratamientos de hospital de día y las nutriciones parenterales”. Pero no son las únicas funciones que desarrollan, a lo largo del turno la enfermera de farmacia hospitalaria asume otro tipo de tareas como los tratamientos para las consultas de dermatología, los colirios para dispensación en farmacia hospitalaria, la elaboración de sellados intravenosos o la preparación de nutriciones parenterales domiciliarias para pacientes externos.
“Otras tareas que se realizan en el intervalo de la mañana son la elaboración de jeringas intravítreas para abastecer a urgencias y consultas de oftalmología y el control y dispensación de estupefacientes ” añade el enfermero.
Además, en ese compromiso de perfecta coordinación y compromiso con la seguridad del paciente, el equipo de Farmacia Hospitalaria del Hospital tiene una serie de tareas añadidas asignadas para el turno de la tarde. “Los lunes elaboramos el emblistado de medicamentos orales, los martes preparamos los colirios, los miércoles nos centramos en la preparación de los tratamientos oftalmológicos para el Hospital Marítimo, el jueves procedemos al reenvasado de los tratamientos oncológicos orales y, por último, los viernes dedicamos la jornada de tarde a las jeringas intravítreas” detalla el sanitario.
Fórmulas magistrales
Otra de las áreas que lidera la enfermera es la elaboración de fórmulas magistrales. Por su parte, éstas pueden ser de dos tipos. “No estériles que se elaboran por los técnicos de farmacia y estériles, que sí son elaborados por la Enfermería. “En este último grupo, encontramos los colirios, las preparaciones farmacéuticas destinadas a ser aplicadas en los ojos, las jeringas intravítreas medicamentos que se introducen en la cavidad vítrea o los sellados intravenosos” detalla.
Nuevas tecnologías
“Los enfermeros de Farmacia Hospitalaria empleamos las nuevas tecnologías para la trazabilidad del tratamiento, para la interceptación de errores y para crear estadísticas que puedan garantizar la mejora de la calidad asistencial, favoreciendo en todo momento la seguridad del paciente” declara Raúl.
Retos pendientes
Para Raúl, los principales retos de la profesión en el ámbito de la Farmacia Hospitalaria pasan por mejorar la calidad asistencial tanto del paciente ingresado como externo. “Es preciso avanzar en el desarrollo competencial de la Farmacia Hospitalaria, poniendo en relieve nuestra labor, profesionalizando el trabajo, evitando errores en la dispensación y la elaboración, formando parte de un equipo multidisciplinar de médicos, farmacéuticos, enfermeros, técnicos en farmacia y celadores… y reforzando en todo momento el control de la bioseguridad de los medicamentos y tratamientos elaborados desde la farmacia.
Hola porque se deja de lado la labor del técnico de farmacia? Y no se publica que tambien realiza según el hospital las quimios, nutriciones parenterales que si lo hacen los tecnicos de farmacia. Alguna vez habrá una entrevista a esta categoria?