Las enfermeras son fundamentales en la promoción de la salud y prevención de enfermedades, brindando educación sobre hábitos saludables, detectando de forma temprana signos y síntomas de enfermedades, administrando vacunas y trabajando mano a mano con los usuarios para minimizar los factores de riesgos asociados a la salud.
La Enfermería es una profesión clave en el sistema sanitario, además de una de las más antiguas. Las enfermeras cumplen un papel fundamental en la promoción de la salud y la prevención de enfermedades, siendo profesionales capacitadas para proporcionar cuidados integrales y atención sanitaria de calidad a pacientes en diferentes entornos, desde hospitales y clínicas hasta hogares y comunidades.
Promocionando la salud
Nos referimos a promoción de la salud como ese proceso continuo cuyo objetivo no es otro que mejorar la calidad de vida de las personas a través de la educación, el apoyo y la prevención. Un proceso donde la presencia de enfermeras resulta fundamental para brindar a los usuarios, familiares y cuidadores información sobre hábitos saludables, fomento de autonomía y detección de riesgos asociados.
Como defiende el Consejo Andaluz, la Enfermería trabaja de forma estrecha y cercana a sus pacientes. Su premisa es ayudarlos a alcanzar y mantener un estado de salud óptimo, independientemente de sus condiciones individuales. Para ello, se apoyan en la educación sanitaria, la monitorización de la salud, así como la colaboración con otros profesionales sanitarios para garantizar una intervención segura y de calidad.
Prevención de enfermedades
Pero aún hay más. La profesión enfermera también tiene un papel importante en la prevención de enfermedades. Estos profesionales, por su cercanía al paciente, son idóneos para identificar y trabajar para reducir los factores de riesgo para la salud, incluidas las condiciones ambientales, sociales y económicas. Las enfermeras también ofrecen consejos a la sociedad de manera ininterrumpida sobre hábitos saludables como la práctica deportiva, la importancia de una dieta equilibrada y concienciación sobre el tabaquismo o el alcoholismo.
Por todo ello, el Consejo Andaluz de Enfermería quiere recordar que la Enfermería es una profesión para invertir en una sociedad futura más saludable, permitiendo dar respuesta a las nuevas necesidades en términos de salud derivadas de la población envejecida y el incremento de la incidencia de enfermedades crónicas siempre buscando ese impacto directo en la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades entre los andaluces.