La profesión se implica en el cuidado integral del paciente con cáncer desde diferentes especialidades como vienen siendo oncología, hematología, radioterapia y paliativos. Además, brindan una atención esencial, humanizando y ayudando al paciente en el proceso de cáncer infantil. Hoy, 4 de febrero, conmemoramos el Día Mundial del Cáncer.
Hoy, 4 de febrero de 2022, se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer. Desde el Consejo Andaluz de Enfermería hemos querido visibilizar la labor de las enfermeras que, desde las diferentes unidades de oncología, hematología, radioterapia y paliativos, ofrecen unos cuidados integrales, brindando una atención esencial, humana y profesional que permite mejorar la calidad de vida de los pacientes con cáncer.
En este sentido, el órgano de representación de las 43.000 enfermeras andaluzas recuerda que enfermería permite avanzar en la disminución de la estigmatización de los pacientes con cáncer a través de la enfermera gestora de casos, una pieza indispensable del ámbito oncológico que hace posible avanzar en la calidad asistencial ofrecida en Andalucía. “Las enfermeras no sólo proporcionan los cuidados necesarios o participan del diagnóstico, gracias a su papel se han convertido en un eslabón esencial como soporte emocional que el paciente necesita. La relación enfermera – paciente es estrecha, humana y muy necesaria” ha explicado José Miguel Carrasco, presidente del CAE.
Datos en Andalucía
El cáncer, desde hace años, se ha convertido en una de las principales causas de morbi-mortalidad en España. De acuerdo con los datos arrojados por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), cada año se detectan más de 275.000 nuevos casos y más de 113.000 muertes.
Además, el último informe de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) sitúa a Andalucía como la comunidad con la mortalidad más alta de España en el último año, con más de 18.000 fallecidos. Es por ello por lo que la enfermería andaluza insiste en la necesidad de apostar por la prevención, la educación para la salud y concienciación de la importancia de implementar hábitos de vida saludables desde edades tempranas a través de la figura de la enfermera escolar, así como la incorporación de nuevas técnicas que permitan avanzar en el tratamiento y cuidado de la enfermedad.
Rol de enfermería en oncología
La enfermería oncológica es una especialidad orientada al tratamiento y cuidado de los pacientes con cáncer, una enfermedad que requiere de conocimientos muy específicos, por lo que los profesionales capacitados en el área son siempre altamente valorados. Desde la oncología, las enfermeras se esfuerzan en la promoción de un estilo de vida saludable hasta la prevención, diagnóstico y evolución de la enfermedad.
Entre otras funciones, las enfermeras asumen la evaluación y seguimiento del estado físico y emocional del paciente, la administración de forma segura medicamentos, líquidos y otro tipo de tratamientos, como la quimioterapia. Además, la figura de la enfermera se orienta hacia el cuidado y ayuda a los pacientes para entender la enfermedad y su plan de tratamiento, facilitando la planificación y manejo de los síntomas del cáncer durante todo el tratamiento.
Humanización de los cuidados paliativos
Otro aspecto esencial en el ámbito oncológico son los cuidados paliativos, que permiten reducir los efectos secundarios de la enfermedad y brindar la máxima calidad de vida posible a los pacientes y cuidadores. En este sentido, las enfermeras se sitúan en el núcleo del equipo de los cuidados paliativos, proporcionando los cuidados y atenciones necesarias para garantizar el mayor bienestar posible.
De hecho, a través de los cuidados paliativos, las enfermeras producen mejoras en la calidad de vida del paciente y los cuidadores principales, además de mejor control de síntomas, disminución de la carga percibida debida a la enfermedad, mejora del estado de salud físico y mental, satisfacción con el cuidado recibido, reducción de las visitas a los servicios de urgencias y aumento del uso de documentos de voluntades anticipadas.
La enfermera en la batalla del cáncer infantil
Las enfermeras andaluzas también dirigen, con especial cariño y prudencia, el proceso de atención a las necesidades diarias del paciente pediátrico de cáncer, realizando distintas funciones que resultan fundamental.
De hecho, en la mayoría de las ocasiones son los profesionales de enfermería el primer punto de contacto entre el paciente y su familia, dentro y fuera del hospital. “La enfermera tiene un importante papel en este equipo, sobre todo en lo relacionado con la información que se les va a suministrar ya que suelen pasar muchas horas junto a ellos. Los cuidados enfermeros deben ser también elegidos con sumo cuidado puesto que tanto física como psicológicamente tienen una connotación especial” ha explicado José Miguel Carrasco.
Agradecimiento
Es por ello por lo que, en el Día Mundial contra el Cáncer, el Consejo Andaluz de Enfermería quiere agradecer la gran labor que realizan los profesionales de enfermería en el ámbito oncológico, no sólo a nivel profesional y de cuidados humanizados, sino por todo el apoyo, cariño, ganas y experiencias positivas que vienen aportando. “A todos vosotros y vosotras, gracias” ha concluido Carrasco.