El Consejo General de Enfermería, en colaboración con la Policía Nacional, ha lanzado una iniciativa para prevenir las agresiones a sanitarios, ofreciendo un curso formativo gratuito a través del Instituto Superior de Formación Sanitaria (ISFOS).
El curso, de 20 horas de duración y exclusivamente online, está diseñado para dotar a los profesionales sanitarios de técnicas y herramientas de prevención y gestión eficaz de situaciones de violencia en el trabajo. El objetivo es mejorar la seguridad en el lugar de trabajo y reducir la violencia verbal y física que sufren los profesionales sanitarios
El Consejo General de Enfermería, en colaboración con la Policía Nacional, ha puesto en marcha una iniciativa para abordar el problema de las agresiones a sanitarios. El objetivo es mejorar la seguridad en el lugar de trabajo y reducir la violencia verbal y física que sufren los profesionales sanitarios.
A través del Instituto Superior de Formación Sanitaria (ISFOS), el colectivo enfermero ha desarrollado un curso formativo gratuito, de 20 horas de duración, que tiene como objetivo dotar a los profesionales sanitarios de técnicas y herramientas de prevención y gestión eficaz de situaciones de violencia en el trabajo. El curso se estructura en 7 temas y es exclusivamente online, con material escrito y el apoyo audiovisual de píldoras formativas en formato vídeo.
El programa formativo aborda temas como la normalización de la violencia verbal, la importancia de la denuncia como forma eficaz de prevenir la violencia, técnicas concretas en el ámbito de la comunicación verbal y no verbal, así como la detección precoz de la conducta agresiva. También se aborda la prevención de las agresiones en el ámbito sanitario, la aproximación física y psicológica al paciente en situaciones de riesgo, las agresiones desde la perspectiva jurídica y legal, y los protocolos de actuación.
Además, el curso cuenta con materiales adicionales, como una infografía y un vídeo animado con los principales consejos para evitar las agresiones a enfermeras. Los alumnos contarán en todo momento con el apoyo y seguimiento de un equipo que les guiará y ayudará en su proceso de aprendizaje. Tras realizar y superar un ejercicio de evaluación tipo test, obtendrán el diploma del curso.
La matrícula ya se encuentra abierta en la página web del ISFOS. Toda la información e inscripciones disponibles en este enlace.