Con motivo del Día Europeo del Uso Prudente de Antibióticos, que coincide con la celebración de la Semana Mundial de Concienciación del Uso de los Antimicrobianos del 18 al 24 de noviembre, el Consejo quiere adherirse a dicha efeméride para concienciar sobre los riesgos asociados al uso indebido de los antibióticos y hacer un llamamiento al consumo responsable.
Cada 18 de noviembre, desde el año 2008, se conmemora el Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos, una iniciativa impulsada por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC). Hoy, el Consejo Andaluz de Enfermería quiere adherirse a dicha efeméride para concienciar sobre los riesgos asociados al uso indebido de los antibióticos y hacer un llamamiento al consumo responsable.
De hecho, según los datos arrojados por el Ministerio de Sanidad, el número de pacientes infectados por bacterias resistentes crece en toda la Unión Europea, convirtiendo la resistencia a los antibióticos en una seria amenaza para la salud pública global.
Por ello, aprovechando esta jornada el Consejo hace un llamamiento público para fomentar un uso prudente y responsable de los antibióticos. “Este tipo de fármacos no curan infecciones causadas por un virus como el resfriado común o la gripe. Únicamente son recomendados para combatir infecciones bacterianas, de ahí la importancia de un buen diagnóstico de la mano de un buen profesional de la salud y una actitud responsable por parte del paciente”.
Semanal mundial de concienciación
Además, como ha explicado José Miguel Carrasco, presidente del Consejo Andaluz, “dicha efeméride coincide con la celebración de otra iniciativa reseñable como es la Semana Mundial de Concienciación del Uso de los Antimicrobianos que conmemoramos desde hoy lunes, 18 de noviembre hasta el próximo día 25 con objeto de sensibilizar sobre las problemáticas actuales de resistencia a estos fármacos y concienciar a la sociedad sobre la importancia de un consumo responsable”.
Por último, como ha resaltado Carrasco, “usar los antibióticos de forma prudente y responsable, únicamente para casos en los que esté indicado, es la única vía para conseguir que éstos mantengan su eficacia en futuras generaciones”.
Enfermería, educadora
Las enfermeras son los profesionales sanitarios más numerosos. De ahí que su participación en el uso prudente de los antibióticos, a través de los sistemas y estructuras existentes, sea más que necesaria.
En este sentido, para el CAE la ausencia de enfermeras en el proceso de toma de decisiones sobre la gestión de los antimicrobianos puede limitar la oportunidad de que éstas influyan en los cambios y mejoras. Se debería incentivar el compromiso de Enfermería con el uso prudente de los antibióticos. “Las enfermeras deben ayudar a reducir la demanda de antibióticos, influir en el conocimiento de la sociedad al respecto, liderar los programas de vacunación para reducir las infecciones e intervenir en las estrategias de salud pública para implementa estilos de vida saludables”.