La profesión enfermera recuerda que las donaciones de muestras biológicas son imprescindibles para facilitar la viabilidad de proyectos de investigación en salud que ayuden a avanzar en el conocimiento científico, diagnóstico de enfermedades, eficacia terapéutica y acceso a fármacos.
La donación de muestras biológicas es aún escasa. En Andalucía, alrededor de un tercio de los proyectos de investigación biomédica no pueden ser llevados a cabo porque no se dispone de muestras con las características solicitadas por los investigadores.
Desde el Consejo Andaluz de Colegios de Enfermería (CAE) hacemos un llamamiento a la colaboración ciudadana para seguir avanzando en la investigación en salud.
El Biobanco nace para facilitar la participación voluntaria de ciudadanos en distintos proyectos de investigación en salud, a través de la donación de muestras biológicas y datos clínicos asociados, contribuyendo activamente en el desarrollo de los avances científicos. Algo que la comunidad científica considera imprescindible para facilitar la viabilidad de proyectos de investigación en salud que ayuden a avanzar en el conocimiento, la evidencia, el diagnóstico de enfermedades, la eficacia terapéutica y el acceso a fármacos.
En la actualidad, la donación de muestras biológicas continúa siendo escasa en Andalucía. Por ello, la Junta decidió crear el Registro Andaluz de Donantes. Una herramienta que permite a los andaluces participar directamente en el desarrollo de la investigación biomédica. En concreto, se trata de una base de datos o registro en el que se recoge la información básica de identificación y salud (datos) de personas interesadas en participar de manera voluntaria en investigación.
En Andalucía, alrededor de un tercio de los proyectos de investigación biomédica no pueden ser llevados a cabo porque no se dispone de muestras con las características solicitadas por los investigadores. Por ello desde el Consejo Andaluz de Colegios de Enfermería (CAE) hacemos un llamamiento a la colaboración ciudadana para seguir avanzando en la investigación en salud.
¿Quién puede ser donante?
Puede ser donante cualquier persona que lo desee, sea cual sea su edad, estado de salud o hábitos de vida. Los donantes menores de edad o donantes no capacitados para consentir también pueden ser donantes con la autorización de uno de sus padres o el tutor legal.
De hecho, según recoge la página web de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía todo aquel usuario del sistema sanitario pública de Andalucía, personas de otra comunidad autónoma que dispongan de la tarjeta de desplazamiento temporal o cualquier usuario de compañías privadas de salud que aporten un informe descriptivo de su estado de salud en el momento de la inscripción y realización de la donación.
¿Qué se puede donar?
Las muestras que el Biobanco puede solicitar a los donantes inscritos en el Registro de Donantes son muestras que se obtienen por procesos de obtención no invasivos tales como pelo, uñas, heces, fluidos corporales (orina, sudor, saliva, sangre menstrual…) o por procesos mínimamente invasivos como sangre, punch de piel…
Además, los donantes del Registro pueden donar al Biobanco excedentes de muestras procedentes de cualquier procedimiento médico al que se hayan sometido y permitir la toma de muestras adicionales cuando se le realice proceso quirúrgico.
Proceso de inscripción
La donación de muestras biológicas es un proceso rápido, seguro y sencillo. En primer lugar, es necesaria realizar la inscripción en el registro andaluz de donantes de muestras para investigación médica cuya información puede encontrar aquí.
Una vez formalizada la inscripción, se envía una carta confirmando del registro con el carné acreditativo de Donante de Muestras para Investigación Biomédica. A partir de ese momento, el nuevo donante estará disponible para los proyectos de investigación que soliciten muestras al registro de donantes.
Si el Biobanco encuentra un potencial donante en el registro que cumpla con los criterios de inclusión del proyecto, se pondrá en contacto con el interesado informándole sobre el proyecto para el que irían destinadas las muestras y se solicitará la participación. Si consiente participar se firmará un nuevo consentimiento informado específico para el proyecto específico en el que va a participar.
La donación se hace siempre al Biobanco. El lugar donde se realizará puede variar dependiendo del tipo de muestra biológica a donar; si para la recogida de la muestra es necesario personal sanitario o especializado la donación se hace en un Centro Sanitario Público, pero si la muestra biológica no requiere de personal sanitario o especializado para la recogida se puede realizar en el domicilio donante.