El Colegio de Enfermería de Sevilla ha comprobado que diferentes medios de comunicación han divulgado el contenido de una convocatoria pública de la Diputación de Sevilla, donde se ofertan, entre otras, «tres plazas de ATS/Enfermero«. La Diputación reitera la utilización errónea y arcaica del término ATS para designar a las enfermeras.
La institución colegial recuerda que la evolución académica, profesional y regulatoria de la profesión enfermera ha eliminado el uso del término ATS, sustituyéndolo por el de enfermero(a) en todos los ámbitos y, particularmente, en la práctica totalidad del empleo público, tal y como en su momento estableció la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias.
La figura de ATS técnicamente no existe desde 1977, fecha en que las Escuelas de Enfermería se integraron en las Universidades, de modo que utilizar este término es un error.
La institución profesional pide a la Diputación de Sevilla que subsane el error en una oferta de empleo público
El mal uso de esta nomenclatura contribuye a perpetuar el desconocimiento de parte de la sociedad respecto a la labor, funciones y capacitación de las enfermeras. Por ello, desde el Colegio de Enfermería de Sevilla queremos mostrar “el malestar y desazón” que sufre el colectivo que representamos cuando se le identifica con esta denominación anacrónica.
La evolución académica, profesional y regulatoria de la profesión enfermera ha eliminado el uso del término ATS sustituyéndolo por el de enfermero(a) en todos los ámbitos y particularmente en el empleo público
Colegio de Enfermería de Sevilla advierte que utilizar la denominación incorrecta ocasiona una gran confusión a los ciudadanos y usuarios de la sanidad, además de un gran perjuicio al colectivo, tanto en el ámbito profesional, como laboral y académico, por lo que rogamos tomen las medidas oportunas al respecto.