Los profesionales de Enfermería en Otorrinolaringología darán respuesta a los nuevos retos que plantea esta especialidad en su próximo congreso en la provincia de Sevilla, que se desarrollará del 8 al 10 de junio de 2022.

Esta cita, impulsada por la Asociación Española de Enfermería en Otorrinolaringología y Cabeza-Cuello (AEEORLyCC) pretende dar una visión de abordaje multidisciplinar por parte de las enfermeras con el paciente como eje, además de incidir en la necesidad de aprovechar las nuevas tecnologías para mejorar la calidad asistencial y la necesidad de empoderar al paciente como vía para conseguir cambios efectivos en su salud.

La provincia de Sevilla acogerá durante los días 8, 9 y 10 de junio de 2022 el XX Congreso Nacional de Enfermería de Otorrinolaringología y Cabeza-Cuello. Una iniciativa de la Asociación Española de Enfermería en Otorrinolaringología, Cabeza y Cuello (AEEORLyCC) para promocionar la difusión, interrelación e intercambio de conocimientos entre todos los profesionales involucrados en el abordaje integral del paciente de otorrinolaringología. “Es el escenario perfecto para que los profesionales de Enfermería que fusiona los valores tradicionales de ésta nuestra profesión, con las actualizaciones específicas que se necesitan en los múltiples campos que integran la especialidad de otorrinolaringología” ha explicado José Miguel Carrasco, presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Enfermería.

Por su parte, el congreso está dirigido a enfermeras, técnicos en cuidados de enfermería, logopedas, nutricionistas y profesionales relacionados con la especialidad de Otorrinolaringología. Asimismo, están invitados a participar en el Congreso estudiantes de Enfermería, de Doctorado y de Máster, para que conozcan la especialidad y los avances que se producen en ella.

Enfermería

La profesión realiza una labor esencial en el ámbito especializado de la otorrinolaringología. Por norma general, este tipo de pacientes precisan una gran cantidad de cuidados de Enfermería que suelen ser de elevada complejidad. “El colectivo asume funciones muy importantes, desde la valoración inicial del paciente, el diagnóstico enfermero como el liderazgo de los cuidados o la educación sanitaria para fomentar la autonomía del paciente2 ha añadido.

Además, desde el CAE queremos destacar la importante labor científica y de investigación desarrollada por las enfermeras durante la pandemia a través de diversos estudios puestos en marcha en hospitales españoles para conocer más sobre las complicaciones asociadas a esta especialidad. Durante este congreso se brinda la posibilidad de dar un repaso todo ello y evaluar la situación actual para seguir avanzando" ha añadido Carrasco.

Áreas temáticas

Los “Desafíos en el cuidado integral de pacientes en otorrinolaringología” constituyen el lema de este XX Congreso Nacional de la AEEORLyCC. Por su parte, los trabajos científicos que se presentarán al Congreso bajo el formato de Comunicaciones Orales y Pósters se encontrarán adscrito a las principales áreas temáticas de este Congreso: habilidades comunicativas de la Enfermería y relación con los pacientes, innovación y apuesta por el futuro, soluciones de confluencia optimizada y cooperativa para mayor integración, nuevos modelos y transformación del conocimiento, avances tecnológicos en el campo quirúrgico, protocolos y competencias en audiología, guías prácticas y cuidados de Enfermería en cabeza y cuello, así como una serie de proyectos y casos clínicos de temática libre.

Premios

El Comité Científico del Congreso concederá cuatro premios a las mejores presentaciones en sus correspondientes categorías a mejor póster, comunicación oral, y dos secciones especiales para los trabajos especializados en audiología.

Por su parte, a entrega de los premios tendrá lugar durante el Acto de Clausura del Congreso, el 10 de junio. En este sentido, cabe destacar que, desde el Consejo Andaluz de Colegios de Enfermería, en nuestro compromiso por mejorar la labor investigadora de la Enfermería en Andalucía, así como avanzar en la producción científica, colaboramos subvencionado con una dotación económica de 500€ el premio a la Mejor Comunicación Oral.

Para José Miguel, “es nuestra obligación promocionar la investigación entre los nuevos colegiados de Andalucía, que han tenido la suerte de especializarse en esta competencia. Fomentar y promover la divulgación de conocimiento es algo básico para el desarrollo de la profesión y la excelencia de los cuidados”.

Inscripciones

Para inscribirse al XX Congreso Nacional de Enfermería en Otorrinolaringología-Cabeza y Cuello han habilitado una página web, donde también puede consultarse el programa al completo para los tres días que durará este Congreso: https://congresos.aeeorl.es/