José Miguel Carrasco, presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Enfermería ha participado de la convocatoria como miembro del Comité de Honor de dichas jornadas que se han desarrollado del 11 al 13 de mayo en la provincia de Sevilla, contando con la asistencia de numerosos colegiados de Andalucía.

Los comités organizador y científico han elaborado un interesante programa científico, buscando la pluralidad de puntos de vista y enfoques, permitiendo a los asistentes analizar las últimas novedades en el campo de la Enfermería en Cirugía Ortopédica y Traumatología como son los cuidados específicos, la práctica basada en la evidencia, las nuevas tecnologías o el liderazgo enfermero, etc.

Además, en su compromiso por avanzar en la producción científica de Enfermería, este Consejo ha colaborado entregando un premio a la mejor comunicación científica oral con una dotación económica de 500€. Por su parte, Yolanda Izquierdo Pérez, vicepresidenta del Colegio Oficial de Sevilla y Yolanda Sánchez Cañete, vocal I de la Comisión Ejecutiva de dicho Colegio, han participado del acto de clausura en representación del CAE.

La provincia de Sevilla ha reunido del 11 al 13 de mayo a cientos de profesionales de Enfermería en una nueva edición de las Jornadas Nacionales de Enfermería en Cirugía Ortopédica y Traumatología. Una tradición que la JENCOT, Asociación Jornadas de Enfermería en Cirugía Ortopédica y Traumatología organiza desde hace casi cuatro décadas. Una popular cita para los colegiados de Andalucía que les ha permitido actualizar conocimientos gracias a un programa científico innovador dotado de perspectiva actualizada que recogerá las últimas tendencias y novedades dentro de este campo profesional.

Han sido mucho los profesionales de Enfermería que han participado de este Congreso compartiendo vivencias, experiencias y aportando una visión más amplia adaptada a estos nuevos tiempos. Por ello, desde el Consejo Andaluz de Colegios de Enfermería mostramos el mayor de los agradecimientos a los “ponentes y moderadores, que han hecho un hueco en sus agendas y han compartido sus conocimientos y experiencias en las sesiones científicas. También a quienes habéis presentado comunicaciones y posters, dotando al programa científico de un valor añadido”.

Por su parte, José Miguel Carrasco ha colaborado de dicha convocatoria como miembro de la Comisión de Honor y presidente del Consejo Andaluz de Enfermería. Además, Yolanda Izquierdo Pérez, vicepresidenta del Colegio Oficial de Sevilla y Yolanda Sánchez Cañete, vocal I de la Comisión Ejecutiva de dicho Colegio han participado del acto de clausura celebrado este viernes, 13 de mayo de 2022, en el Hotel Meliá de Sevilla. Al encuentro también han asistido Gracia Clavellino Muñoz, presidenta del Comité Organizador; Juan Manuel Navarro Rodríguez, vicepresidente del Comité Organizador; María Luisa Giraldo Ramírez, Cooridnadora del Comité Científico y Paula Lacarra Saso, presidenta de la Junta Directiva de la Asociación.

En añadido, destaca el esfuerzo realizado durante estos meses atrás por parte de los comités organizadores y científicos para culminar un interesante programa científico, buscando la pluralidad de puntos de vista y enfoques, permitiendo a los asistentes analizar las últimas novedades en el campo de la Enfermería en Cirugía Ortopédica y Traumatología como son los cuidados específicos, la práctica basada en la evidencia, las nuevas tecnologías o el liderazgo enfermero, etc.

Actualidad de Enfermería en Cirugía Ortopédica y Traumatología

La humanización y la importancia de ofrecer una atención centrada en la persona fueron las áreas temáticas encargadas de inaugurar este encuentro. Un ámbito esencial para garantizar la calidad asistencial, especialmente en el área quirúrgica por la situación de vulnerabilidad a la que se enfrenta cada paciente. De esta forma, profesionales han compartido iniciativas de humanización desarrolladas por los profesionales, pacientes y las propias organizaciones, para contribuir a consolidar unos entornos cada día más humanos y cercanos al paciente.

De otro lado, se ha debatido sobre el papel actual que ocupan las enfermeras en el proceso adaptación del paciente, haciendo hincapié en las necesidades especiales del mismo en las diferentes etapas vitales desde la infancia a la vejez. En este sentido, han sido muchas las enfermeras que han querido compartir sus experiencias clínicas, de gestión y de relación con el paciente en cada uno de los escenarios de esta especialidad.

Y, como viene siendo habitual, las nuevas tecnologías y los quirófanos inteligentes también han sido protagonistas en esta edición de las Jornadas. La evidencia demuestra que la tecnología mejora la calidad asistencial y seguridad del proceso quirúrgico. Sin embargo, estas jornadas han puesto en evidencia la necesidad de una correcta gestión y aplicación de estas herramientas, redundando en un mayor beneficio para el usuario final.

Por último, diferentes perfiles de sanitarios han materializado innovadoras propuestas de mejora de la seguridad en el entorno quirúrgico con el objetivo de contribuir a avanzar en este ámbito a través de la divulgación del conocimiento enfermero.

Enfermería, con la investigación

La Enfermería requiere de investigación para avanzar en su desarrollo profesional, cuestionando la realidad asistencial a través del desarrollo de proyectos de investigación para descubrir propuestas de mejora, con el fin de mejorar y alcanzar la excelencia en la calidad de los cuidados.

Por ello, el CAE, en su compromiso por avanzar en la producción científica de Andalucía en el campo de la Enfermería, ha colaborado con el Premio de la mejor comunicación oral que ha recaído, según la elección del Jurado calificador correspondiente, en Francisca Muñoz García.

 

20220517 Congreso01

20220517 Congreso02