Matronas y residentes se han dado cita este viernes, 13 de mayo de 2022 en la provincia de Huelva, para celebrar el Día Internacional de la Matrona, en esta ocasión bajo el lema «100 años de progreso», haciendo referencia a la trayectoria de la International Confederation of Midwives (ICM).

Las jornadas han concluido con el reconocimiento a las matronas jubiladas en los dos últimos años de pandemia, entre ellas, a Margarita Gutiérrez, primera vocal de la Asociación Andaluza por Huelva. Asimismo se ha hecho la entrega de los premios a la mejor comunicación científica de matronas y de residentes de matronas, otorgados respectivamente por este Consejo Andaluz de Enfermería y el Colegio de Enfermería de Huelva.

El Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez de Huelva ha acogido este viernes 13 de mayo la primera jornada conmemorativa del Día de la Matrona 2022, una cita donde enfermeras especialistas en Obstetricia y Ginecología, junto a residentes, se han reunido para rendir tributo a su profesión, bajo el lema “100 años de progreso”, haciendo referencia a la trayectoria de la Internacional Confederation of Midwives (ICM).

Jornadas

Las jornadas científicas han contado con la asistencia de la delegada territorial de Salud, Manuela Caro; el director gerente del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez, José Luis Bonilla; la presidenta de AAM, Irene Agea; la presidenta del comité organizador, vicepresidenta de AAM y matrona del centro hospitalario, Rosalía Mancheño, y la vicepresidenta del Colegio Oficial de Enfermería, Patricia Mauri, quienes han dado la bienvenida a los más de 150 asistentes a este encuentro presencial y vía streaming.

Durante la misma han destacado la relevancia de la matrona como profesional de referencia durante todo el proceso de salud sexual y reproductivo de la mujer en todas las etapas de la vida (adolescencia, embarazo, parto, puerperio y climaterio). Asimismo, han resaltado el interés de este programa científico, que aborda temas de actualización en competencias y capacitación de la matrona en diferentes áreas del conocimiento, sirviendo de oportunidad para compartir experiencias, proyectos e inquietudes en el objetivo común de proporcionar cuidados de excelencia en la salud sexual y reproductiva de la población.

Contando con ponentes de sólida trayectoria profesional, se han abordado: los ‘nuevos retos en cribado de cáncer de cérvix en la consulta de la matrona’, a considerar atendiendo al objetivo de la OMS de que el 70% de las mujeres de 35 a 45 años tengan realizada una prueba de alta precisión para 2030; ‘El implante anticonceptivo subcutáneo en la consulta de la matrona”, con un amplio abanico de posibilidades como método contraceptivo reversible de larga duración y ‘la coordinación de matronas en atención primaria como un desafío imprescindible’, para la mejora en la organización de los cuidados en la atención a la mujer.

Asimismo, se han desarrollado tres talleres de actualización en capacitación, comenzando con la ‘colocación y retirada de los implantes anticonceptivos’, al que ha seguido un segundo de ‘manejo de situaciones de distocias de hombros, qué hacer y no hacer’ en base en la evidencia científica disponible, constituyendo una situación de emergencia obstétrica que se puede producir durante el parto.

El tercer taller ha formado a los asistentes en una técnica ancestral avalada por la OMS: “la moxibustión”, orientada a conseguir la posición adecuada del bebé en el vientre de la madre combinando ejercicios y la aplicación simultánea de calor con bastones de la planta de artemisa. Los estudios demuestran que este procedimiento mejora la posibilidad de parto vaginal con una importante disminución de las tasas de cesáreas, y supone una alternativa indolora, no invasiva y bien tolerada por la mujer y el bebé.

Las jornadas han concluido con el reconocimiento a las matronas jubiladas en los dos últimos años de pandemia, entre ellas, a Margarita Gutiérrez, primera vocal de la Asociación Andaluza por Huelva. Asimismo se ha hecho la entrega de los premios a la mejor comunicación científica de matronas y de residentes de matronas, otorgados respectivamente por este Consejo Andaluz de Enfermería y el Colegio de Enfermería de Huelva.

Matronas

Desde el CAE entendemos como necesaria la inversión e incorporación de enfermeras especialistas en Obstetricia y Ginecología, popularmente conocida como matronas, para poder garantizar un servicio de calidad a la salud sexual y atención integral de las mujeres. “Es una profesión autónoma, con competencias y habilidades propias, además de un amplio e importante ámbito de actuación que incluye la atención integral a las mujeres a nivel sexual, reproductivo y materna, garantizando una atención segura a todos los niveles, durante la adolescencia, embarazo, parto y postparto y etapa de madurez de la mujer” ha explicado José Miguel Carrasco, presidente de este Consejo.

“Las matronas lideran la faceta preventiva, de promoción, de atención y recuperación de la salud sexual, en todas las etapas de la vida. Asisten y asesoran a la madre durante el embarazo y posterior parto, en materia de anticoncepción, además de realizar educación para la salud materno infantil; proporcionando consejos afectivos a jóvenes y familias” ha añadido.

Además, prosigue, “este perfil profesional suele venir ligado a la realización de actividades docentes, formando a residentes, e investigadoras encaminadas a mejorar su actividad profesional, junto con su labor asistencial”.

Por ello, desde el CAE, un año más, con motivo del Día Internacional de la Matrona, queremos dar visibilidad a esta figura, exigiendo y reivindicando la necesidad de conocer sus funciones propias, reconociendo la esencial labor que desempeñan en el sistema sanitario de Andalucía. “Es preciso incrementar las plantillas y reconvertir los puestos de enfermeras generalistas para que sean ocupados por perfiles competentes y especializados, además de un mayor número de plazas y reconocimiento en Atención Primaria, para potenciar más su figura preventiva, educadora y promotora de salud sexual positiva”.

100 años de progreso

Este año se celebra el 100 aniversario de la Confederación Internacional de Matronas, de ahí el lema de este año para celebrar el DIM (100 años de progreso). Hace cien años nació la Unión Internacional de matronas (IMU) en Bélgica. Fue la precursora de la Confederación Internacional de Matronas (ICM). Desde entonces, la ICM se ha transformado en lo que es hoy: una organización global no gubernamental que representa a más de 140 asociaciones de matronas (AM) en más de 120 países.

En conjunto, estas asociaciones representan a más de un millón de matronas de todo el mundo. Al celebrar el centenario de la ICM tenemos como objetivo asegurarnos de que nuestra comunidad global reconozca que este aniversario es mucho más que un logro de la organización. Se trata de explorar los progresos individuales y colectivos y reconocer cuánto hemos avanzado.

“Como profesionales con presencia global, como matronas individuales y asociaciones de matronas, debemos seguir avanzando y utilizando esta evidencia para asegurarnos de que los próximos 100 años sean aún más formidables para las matronas, mujeres, recién nacidos y todo el mundo” explican desde la Confederación Internacional de Matronas.

Avanzar

La Enfermería necesita de la Ciencia, y viceversa, para avanzar. “Esta es una profesión que exige un cuestionamiento continuo hacia nuestra realidad asistencial, resulta de gran beneficio desarrollar proyectos de investigación para descubrir mejoras en los cuidados, permitiendo avanzar hacia la excelencia en la calidad asistencial”.

Por ello, el CAE ha colaborado con 500 euros para premiar una comunicación científica de las Jornadas. En concreto, han resultado premiados José Manuel Martínez Linares y María de los Ángeles Linares Gallego por su trabajo “Intervención de la matrona ante la muerte fetal: un estudio cualitativo” el cual ha resultado distinguido por el Comité Científico como merecedor de recibir el premio al mejor póster categoría matrona.

De otro lado, en la categoría de residente ha resultado ganador el trabajo “Educación afectivo-sexual y diversidad sexual para adolescentes. Programa educativo” presentado por Isabel García Caballero, Marina del Carmen Fernández Redondo y Cristina Patrón Ares.

 

20220516 Matronas01

20220516 Matronas02

20220516 Matronas03

20220516 Matronas04

20220516 Matronas05