El Grupo Parlamentario Plural ha presentado para su debate en el Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley por la que se insta al Gobierno a llevar a cabo mejoras retributivas en el colectivo de los médicos internos residentes, así como a los demás colectivos que se incluyen en la Formación Sanitaria Especializada (FSE).
El Congreso de los Diputados estudiará repetir un modelo de subida del sueldo de los profesionales de Formación Sanitaria Especializada, entre los que se encuentra el colectivo de enfermeros internos residentes, similar al que se aprobó en 2006 y que supuso una subida en todas las comunidades autónomas del 18%. Así lo solicita una Proposición No de Ley (PNL) que ha registrado en la Comisión de Sanidad Ferran Bel, diputado del PDeCAT en la Cámara Baja.
Cuando un estudiante finaliza el grado de especialización sanitaria y realiza el examen de acceso a Profesional Interno Residente, antes de poder ejercer una especialidad debe formarse durante cuatro o cinco años bajo un contrato mixto laboral-formativo.
El marco regulador de este tipo de contrato viene fijado por el Real Decreto 1146/2006, de 6 de octubre, por el que se regula la relación laboral especial de residencia para la formación de especialistas en Ciencias de la Salud. Este Real Decreto fue fruto de un acuerdo, en 2006, entre el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas en el Consejo Interterritorial de Salud para incrementar en un 18 % el sueldo de los residentes en todas las Comunidades Autónomas.
En la actualidad, 15 años después de ese incremento salarial, una Proposición No de Ley vuelve a reabrir la puerta a una nueva mejora retributiva para este colectivo. En este sentido, la Comisión Europea reconocía, en un informe1 de mayo de 2020, que la sanidad española «ha estado ofreciendo buenos resultados de salud, a pesar del nivel relativamente bajo de inversiones» ante el estallido de la pandemia de la COVID-19.
No obstante, el mismo informe alerta de que la pandemia ha revelado problemas estructurales existentes, algunos de los cuales se derivan de ciertas deficiencias en la inversión en infraestructuras físicas y deficiencias laborales y las condiciones laborales de los trabajadores de la salud» y recomienda al Estado español «fortalecer la capacidad de recuperación y la capacidad del sistema de salud, en lo que respecta a los trabajadores de la salud, los materiales sanitarios necesarios y su infraestructura».
Por este motivo, el colectivo de enfermería entiende esta proposición como una iniciativa positiva para avanzar en la situación de precariedad laboral de los profesionales especialistas.
Sobre la Proposición No de Ley
En concreto, el Congreso de los diputados debatirá la posibilidad de materializar en el un incremento significativo de la retribución, en aquellos conceptos que dependen del Ministerio de Sanidad, de los Médicos Internos Residentes (MIR) que presten servicios en las entidades titulares docentes dependientes del Sistema Nacional de Salud, mediante la modificación del Real Decreto 1146/2006, de 6 de octubre, por el que se regula la relación laboral especial de residencia para la formación de especialistas en Ciencias de la Salud, ampliando de igual forma también estas mejoras retributivas, en aquellos conceptos que dependen del Ministerio de Sanidad, a los demás colectivos que se incluyen en la Formación Sanitaria Especializada (FSE).»