La donación específica de plasma sanguíneo resulta primordial para hacer transfusiones y elaborar los tratamientos de muchas enfermedades. Por ello, el Consejo Andaluz de Enfermería ha iniciado una campaña informativa para incrementar la donación de plasma. ¡Te contamos todo lo que debes saber acerca de este acto voluntario y altruista que ayuda a salvar muchas vidas!
El Consejo Andaluz de Enfermería quiere brindar información para dar a conocer e incrementar la donación de plasma en Andalucía, un componente sanguíneo esencial, empleado para hacer transfusiones y elaborar medicamentos fundamentales a la hora de tratar algunas enfermedades.
El plasma es el componente mayoritario de la sangre, donde están suspendidos los glóbulos rojos, las plaquetas y los leucocitos; suponiendo un 55% del total y su función principal es ser el medio de transporte. Este elemento resulta fundamental para realizar transfusiones directas y elaborar fármacos que permite, en mayor medida, incluir los anticuerpos o defensas del organismo. Una herramienta que resulta, en muchas ocasiones, la única vía posible de tratamiento para muchas patologías como problemas en el sistema inmunitario.
¿Qué es la donación de plasma?
La donación de forma exclusiva de plasma, denominada plasmaféresis, consiste en extraer la sangre con objeto de separar las células sanguíneas mediante un separador celular y retener el plasma para finalizar devolviendo el resto al donante por la misma vía.
¿Cómo es el proceso de donación de plasma?
La donación de plasma es un poco más larga que la de sangre, durando unos 45 minutos. Sin embargo, como el plasma es en su mayor parte agua, la recuperación del donante es muy rápida y las donaciones pueden ser más frecuentes. Esto permite que haya más donaciones, pudiendo donar cada 15 días.
El proceso es automático, lo realiza una máquina denominada separador celular, encargada de separar los componentes de la sangre, retener el plasma y devolver las células sanguíneas al donante.
¿Quién puede donar plasma?
En Andalucía, la donación de plasma sigue los mismos requisitos que la de sangre. Con lo cual podrá toda aquella persona de entre 18 y 65 años que pese más de 50 kilos y no tenga problemas de salud. En este sentido, los perfiles más demandados son los del grupo AB, ya que son más compatibles con la mayoría.
¿Dónde puedo donar plasma en Andalucía?
El Consejo Andaluz de Enfermería se adhiere a la Red Andaluza de Medicina Transfusional, Tejidos y Células de la Consejería de Salud y Familias haciendo un llamamiento a donar sangre y plasma para poder garantizar las necesidades de los centros sanitarios de toda Andalucía. Ambas donaciones se obtienen en los puntos fijos de donación de las capitales y ciudades de mayor tamaño y en desplazamientos de las unidades móviles que recorren los municipios y pedanías de toda Andalucía.
Puedes consultar los puntos establecidos en tu provincia a través de la página web de la Junta de Andalucía, en el apartado correspondiente de donaciones de sangre: https://www.juntadeandalucia.es/temas/salud/servicios/donacion-sangre.html#toc-d-nde-puedo-donar