El Ministerio de Sanidad ha publicado este lunes 10 de enero la adaptación de la Guía de Actuación ante la aparición de casos de Covid-19 en centros educativos a un contexto de alta circulación del virus. Desde el Consejo Andaluz de Enfermería insistimos en que la figura de la enfermera escolar es imprescindible para garantizar que los colegios sigan siendo entornos seguros y apostar por la presencialidad en plena expansión de contagios ante el avance de la variante Ómicron.
Ante el regreso presencial a los centros educativos de Andalucía y la expansión de contagios provocada por la llegada de la variante Ómicron, el Ministerio de Sanidad ha publicado una nueva actualización de la Guía de Actuación ante la aparición de casos COVID-19 en las aulas. Un documento cuyo objetivo es establecer una priorización de las actuaciones ante la aparición de nuevos contagios, que sean de aplicación mientras la situación epidemiológica se mantenga en el escenario actual de alta circulación viral.
Actuaciones ante la sospecha de casos COVID-19
El alumnado, profesorado u otro personal que presente síntomas respiratorios compatibles con COVID-19, independientemente de su estado de vacunación, no deberá acudir al centro educativo hasta que tenga un resultado de una prueba diagnóstica1 o en caso de que no haya sido posible realizar prueba diagnóstica, hasta que finalice el periodo de aislamiento mínimo de 7 días y siempre que hayan transcurrido 3 días desde el fin del cuadro clínico.
Tras el periodo de aislamiento y hasta los 10 días posteriores al inicio de síntomas o a la fecha de diagnóstico en los casos asintomáticos, las personas positivas deberán extremar las precauciones y reducir todo lo posible las interacciones sociales utilizando de forma constante la mascarilla, de acuerdo con la legislación vigente. Se debe evitar especialmente, el contacto con personas vulnerables.
En determinadas situaciones, como pruebas diagnósticas en niños y en aquellas personas en las que no se pueda extraer otro tipo de muestra del tracto respiratorio, se podrá realizar PCR en muestras de saliva como una alternativa de elección a la toma de muestra nasofaríngea,
Por último, el documento aclara que, en ninguno de los escenarios se recomienda en este momento realizar cribados masivos en los centros escolares, a no ser que de forma excepcional así lo indiquen las autoridades de salud pública. Si se considera que se está produciendo una transmisión no controlada en un centro educativo, los servicios de salud pública de las comunidades autónomas realizarán una evaluación de riesgo para analizar la necesidad de escalar las medidas, valorando en última instancia, el cierre temporal del centro educativo.
Enfermera escolar, esencial para la salud de la comunidad educativa
En este contexto, el CAE vuelve a reivindicar la necesaria implantación de la figura de la enfermera escolar en los principales centros educativos de Andalucía, una pieza esencial para preservar la seguridad, bienestar y salud escolar.
Además, las enfermeras andaluzas recuerdan que se trata de un profesional necesario no sólo en plena crisis sanitaria, sino que “realiza una labor esencial en la asistencia y atención alumnos con patologías crónicas, casos de urgencia o accidentes escolares, así como educación sanitaria y para la salud de la población infantojuvenil” explica José Miguel Carrasco, presidente de las 43.000 enfermeras andaluzas.
Por último, el CAE alerta de que, en la actualidad, los centros educativos de Andalucía no cuentan con una garantía de atención sanitaria de calidad al no contar con esta figura. Por ello, instamos a la Consejería de Salud y Familias a apostar por la figura de la enfermera escolar, estableciendo un marco normativo claro y específico que se aleja de la figura actual de enfermera referente “que no cuenta con labor presencial ni asistencial en los colegios, limitando sus actuaciones a la atención telefónica en horario de mañana” concluye.