En concreto, la decisión llega tras la reunión del Consejo Interterritorial que ha acordado limitar el aforo en recintos deportivos al 75% en exteriores y al 50% en el caso de interiores.
El Consejo Interterritorial, en el que han participado el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas, ha decidido reducir los aforos de los eventos deportivos al 75% en el caso de exteriores y al 50% en el caso de que la celebración se produzca en espacios cerrados o interiores. Hasta el momento, no se había limitado el aforo e la práctica deportiva al aire libre, mientras que espacios cerrados quedaba reducido al 80%. No obstante, el aumento de contagios COVID en toda España ha obligado a incorporar nuevas restricciones.
En el caso de eventos deportivos en recintos cerrados, como pueden ser partidos de la Liga ACB de baloncesto, se ha fijado un máximo del 50% de aforo, mientras que en eventos al aire libre el aforo será del 75%, como ocurre en los estadios de Primera y Segunda División de la Liga de Fútbol Profesional.
Fue el pasado 1 de octubre cuando, después de un año y medio, los estadios de fútbol volvían a tener la capacidad del cien por cien de los aforos, mientras que los de baloncesto tenían un aforo máximo del 80%, medida que ha sido prorrogada en diferentes reuniones del Consejo Interterritorial hasta el día de hoy, cuando se ha vuelto a reducir la capacidad de estos eventos deportivos.
Otras medidas preventivas
En este sentido, las enfermeras andaluzas insisten en la importancia de mantener el resto de medidas higiénico sanitarias para la prevención de contagio de COVID-19 como es la obligatoriedad del uso de la mascarilla en estos eventos, así como la prohibición de fumar, comer y beber, como ya se establecía cuando no existía limitación de aforo en los estadios. Asimismo, aluden a la necesidad de mantener la distancia interpersonal y el uso de geles hidroalcohólicos.