La guía “Vida sin humo”, presentada por la Consejería de Salud y Consumo, pretende promover el no inicio o, en su caso, el retraso en la edad de inicio y el abandono del tabaco entre adolescentes y jóvenes de Andalucía y capacitarlos para que elijan opciones más saludables de vida.
El Consejo Andaluz de Enfermería aboga por la figura de la enfermera escolar para el abordaje de estas acciones preventivas de salud.
La Consejería de Salud y Consumo, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, ha publicado una nueva guía titulada “Vida sin humo”, dirigida a profesionales del ámbito educativo para el abordaje del tabaquismo en la adolescencia.
La guía, impulsada por el Servicio de Promoción y Acción Local en Salud de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, es una herramienta que pretende orientar y facilitar el trabajo de los profesionales que participan en el ámbito educativo, dirigida a evitar el inicio o, en su caso, el retraso en la edad de inicio y el abandono del tabaco entre adolescentes y jóvenes de Andalucía y capacitarlos para que estos elijan opciones más saludables de vida. Según datos de la Encuesta sobre uso de drogas en Enseñanzas Secundarias en España (ESTUDES, 2021) en Andalucía la edad de inicio de los adolescentes es de se sitúa entre los 14,3-14,9 años.
Por su parte, la finalidad de la Guía “Vida sin humo” para profesionales es la de compartir el conocimiento sobre el tabaquismo para ayudar y sistematizar el trabajo de los profesionales desde su ámbito de actuación. En la guía se proporciona información actualizada sobre el tema y actividades que se pueden desarrollar en el aula.
Enfermera escolar: inversión en salud
La enfermera escolar es la figura idónea para abordar la prevención del consumo de tabaco en adolescentes. Como ha explicado José Miguel Carrasco, presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Enfermería, “el tabaco es una de las drogas de consumo más extendidas en la población adolescente. Por ello, consideramos necesaria la intervención de la enfermera escolar para concienciar a los niños desde pequeños sobre la importancia de mantenerse alejados de este hábito”.
¡El Consejo Andaluz de Enfermería vuelve a pedir apoyos a favor de la campaña Enfermería Escolar YA! Iniciativa desarrollada para lograr la implantación real y efectiva de la figura de la enfermera escolar en todos los centros educativos de Andalucía, en pro del bienestar y la promoción de la salud de la ciudadanía, como una inversión única de futuro. “Hablamos de una necesidad, no un lujo” ha reiterado el presidente del Consejo Andaluz.