El Ministerio de Sanidad ha emitido una alerta informando sobre esta nueva variante compuesta por un sublinaje BQ.1 y BQ.1.1 de ómicron, las cuales, según ha explicado el propio Gobierno, esta subvariante será dominante en los próximos meses y provocará un incremento de los contagios
La nueva variante de la COVID-19 ha dado mucho de qué hablar. Identificada como Perro del Infierno, hay muchos profesionales que prefieren dirigirse a ella como Cerberus, haciendo alusión al perro del dios Hades en la mitología griega cuya misión es guardar las puertas del infierno.
En concreto, esta nueva variante, se compone de un sublinaje BQ.1 y BQ.1.1 de ómicron que ya se ha detectado en Europa y que, según ha confirmado el Ministerio de Sanidad ya ha llegado a España. Aunque todavía supone un porcentaje reducido de los contagios, un 2,7%, Sanidad advierte de que será la variante dominante en los próximos meses y que hará aumentar los casos.
De hecho, el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ya alertó de la gravedad de la presente variedad, dada su mayor capacidad de contagio y porque podrían escapar a la inmunidad, aunque no consta que provoquen síntomas más graves que ómicron.
¿Cuáles son los síntomas principales?
- Fiebre
- Tos
- Dolor de garganta
- Dolor de cabeza
- Dolores musculares
- Mucosidad
- Congestión nasal
- Molestias gastrointestinales
- Diarrea
- Inmunidad frente a las nuevas variantes de la COVID-19
Variantes en España
En España, del 24 al 30 de octubre se detectaron porcentajes de entre el 90,7% y el 100% en los linajes BA.4 y BA.5 y para el BA.2 entre el 0% y el 6,3%. En cuanto a los resultados de los análisis realizados en las aguas residuales, la conclusión fue el predominio de BA.3/BA.4/BA.5. Sin embargo, la presencia de esta nueva subvariante apenas alcanzaba el 5.7% en algunos puntos del análisis.