La coordinadora del Equipo de Intervención Social de Sevilla en Andalucía Acoge, Zaray Cabrera Gómez, destaca el trabajo que realizan las enfermeras voluntarias en Solidaridad Enfermera para la promoción de la salud
24 de septiembre, 2024
La ONG del Colegio de Colegio de Enfermería de Sevilla, Solidaridad Enfermera, imparte formaciones en materia de salud a personas vulnerables entre las que se encuentran los usuarios de Andalucía Acoge.
Enfermeras voluntarias coordinadas por Vanessa Mata han desarrollado ya cinco talleres y hay programados tres más. A través de estas formaciones, Solidaridad Enfermera promociona la salud mediante la educación sexual y afectiva, tanto para hombres como mujeres; y avanza en la prevención de la mutilación genital femenina; la nutrición y alimentación saludable; y forma en RCP y primeros auxilios.
Zaray Cabrera Gómez, coordinadora del Equipo de Intervención Social de Sevilla en Andalucía Acoge, explica que «el eje central es la promoción de la salud como proceso de capacitar a las personas, individual y colectivamente, para aumentar el control sobre los determinantes de la salud y con ello mejorar su bienestar», al incidir en que las personas que migran enfrentan mayores determinantes sociales que afectan a su salud, entendida esta como el estado de completo bienestar físico, mental y social, por lo que estas formaciones aportan un enriquecimiento mutuo.
«Dotar a las personas de conocimientos, herramientas y habilidades para tener un control sobre su salud resulta fundamental para toda la población, pero ·especialmente para personas que enfrentan mayores barreras y comparten la interseccionalidad de desigualdades sistemáticas, como el género, la situación socioeconómica, posición social, el origen, la situación documental, el racismo», añade.
La perspectiva de esta formación se aborda desde un enfoque intercultural y, según afirma Zaray Cabrera, «pone en valor sus propias herramientas culturales e identitarias para afrontar la salud y sus determinantes, un elemento que nos parece esencial y que Solidaridad Enfermera sabe incorporar».
La coordinadora del Equipo de Intervención Social de Sevilla en Andalucía Acoge destaca la colaboración entre la sociedad, profesionales y las entidades, intercambio de conocimientos y enriquecimiento mutuo, creando sinergias y espacios de aprendizaje seguros. En esta labor, Saray Cabrera reivindica «el acceso universal a la sanidad y un sistema públicos, de calidad y universal».