El Colegio de Enfermería de Sevilla celebra este jueves, las ‘Jornadas de Ética y Deontología: Reflexiones sobre la Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia (LORE), para analizar conceptos de esta normativa
Noelia Márquez
-¿Puede describir la labor de las enfermeras al final de la vida?
Las enfermeras participan en el cuidado de los pacientes a lo largo de todas las etapas de su vida y por supuesto en el proceso del final de la vida, tanto prestando cuidados paliativos, procurando que vivan esos últimos días con la mejor calidad y bienestar posibles, como en el caso de que el paciente opte por la eutanasia
-¿Qué demandan los pacientes y sus familias?
-Habitualmente necesitan apoyo psicológico, información y comunicación con todo el equipo implicado en su proceso de últimos días. Son momentos muy complicados que, aunque sabemos que tiene que llegar, cada uno lo vive de diferente forma, y las enfermeras tenemos que estar a su lado. A veces es lo único que quieren: acompañamiento
«Son momentos muy complicados que, aunque sabemos que tienen que llegar, cada uno lo vive de diferente forma, y las enfermeras tenemos que estar a su lado»
-¿Qué herramientas son necesarias?
-Una de las herramientas más importantes en nuestra profesión es la formación y la continua actualización, imprescindibles para poder prestar cuidados de calidad. Además también hay que tener una especial atención a todo lo relacionado con el autocuidado del profesional. Estas situaciones generan, en muchas ocasiones, un impacto emocional que repercute en el afrontamiento y la gestión de esos cuidados. Entre otras cuestiones, ayudaría: disponer de tiempo adecuado de consulta, disminuir la presión de trabajar por objetivos, y más colaboración de otros compañeros.
-¿Por qué ha surgido la necesidad de celebrar estas jornadas?
-Una vez más me remito a la necesidad de formación de las enfermeras. La LORE es una ley que entró en vigor hace algo más de dos años, sin embargo, hay muchos aspectos que todavía desconocemos. Tenemos a nuestra disposición mucha documentación, pero quizás es más necesaria esa reflexión que queremos hacer en estas jornadas, favoreciendo la capacitación de las enfermeras para una adecuada
implementación de la ley y dando a conocer los procedimientos administrativos básicos que contiene la misma.
«La LORE es una ley que entró en vigor hace algo más de 2 años, sin embargo, hay muchos aspectos que todavía desconocemos»
-¿Tiene este encuentro vocación de reedición en 2024?
-Creo que es imprescindible. En un día no da tiempo a profundizar en muchos aspectos que tienen y deben conocer todas las enfermeras. No olvidemos que casi siempre somos las enfermeras, las primeras profesionales con las que tienen contacto los pacientes y las familias, y en muchas ocasiones, por esa cercanía y confianza que generamos, son a las que preguntan por estos temas. Tenemos que saber contestar a esas dudas que genera todo lo relacionado con la ley y dar respuestas las inquietudes de nuestros pacientes y su familia.
-¿Qué destaca del evento?
-Por un lado, la calidad de las ponencias y, por supuesto, de los ponentes. Por otro lado la expectación que se ha generado y que se ha visto con la gran demanda de asistentes a la jornada. Esto demuestra que es un tema que nos interesa a todos.
-Las Comisiones de Ética y Deontología constituyen un pilar en los colegios profesionales a la hora de velar por el buen ejercicio de la profesión. Como coordinadora en la creación de la Comisión de Ética y Deontología del Colegio de Enfermería de Sevilla ¿puede destacar sus proyecto?
-Junto al resto de colegios de la Organización Colegial de Enfermería y liderado por la CNDE (la Comisión Nacional de Deontología Enfermera) se va a trabajar en la actualización del código deontológico de la enfermería, y ya está en marcha el grupo de trabajo para ello.