Estefanía Jurado: «Jornadas como las que se celebran a colación del día mundial de la menopausia en ICOES contribuyen enormemente a que la menopausia ocupe el lugar que merece en las agendas de salud»
20 de septiembre, 2024.- Noelia Márquez
-Estefanía Jurado, matrona experta en Menopausia, ¿ puede adelantar algunas claves de la ponencia ‘Menopausia en el siglo XXI: ¿nuevas mujeres, mismo momento”? que ofrecerá en ICOES el 9 de octubre?
-Por mismo momento aludo al hecho de la menopausia como hito universal en la salud de las mujeres cuyo momento de aparición (sobre los 51 años en nuestro país) no se ha modificado a pesar del aumento de la esperanza de vida y de los cambios socioeconómicos, laborales, culturales etc. que si han modificado sustancialmente el perfil de la mujer que en la actualidad llega a la menopausia (eso alude a lo de nuevas mujeres).
-El Día Mundial de la Menopausia se celebra este 18 de octubre. ¿Por qué es tan necesario dar visibilidad y organizar este tipo de jornadas desde las instituciones?
–Las mujeres vamos a vivir más tiempo fuera de nuestro periodo reproductivo que dentro de él, cuidarse para la menopausia es una indudable forma de invertir en nuestra salud tanto a corto como al largo plazo puesto que hay procesos que pueden cronificarse. Se trata de una medida de salud pública que debiera de ser de primer orden en las agendas de los gobernantes. Ya la OMS en 2022 alude a que la salud de las mujeres ha de ser una prioridad a nivel mundial, aunque personalmente muy tarde me parece este mensaje si consideramos que somos las creadoras y sustentadoras de la humanidad.
Jornadas como las que se celebran a colación del día mundial de la menopausia contribuyen enormemente a que la menopausia ocupe el lugar que merece en las agendas de salud.
-¿Cuál es y debe ser el papel de la matrona en Menopausia?
-Clave e imprescindible, al igual que somos el profesional de referencia para unos cuidados de calidad y excelencia durante el proceso de embarazo, parto y puerperio como no vamos a cuidar igualmente cuando salimos de esta etapa. Las matronas estamos ahí en primera línea para el abordaje de la salud de la mujer tanto durante su
etapa reproductiva como fuera de ella. Además, la figura de la matrona se erige como el garante de que la información y los recursos para cuidarse en esta etapa llegue a todas las esferas sociales teniendo presente las desigualdades en salud que hacen que mujeres de determinados perfiles socioeconómicos no accedan a unos recursos de conocimientos y autocuidados para mejorar su salud y la vivencia de esta etapa. Por este motivo, entre otros no menor peso, la figura de la matrona en la atención primaria de salud resulta tan determinante. Definitivamente las matronas somos el agente de salud que favorece el empoderamiento de la mujer en sus diferentes etapas vitales.
«Cuidarse para la menopausia es una indudable forma de invertir en nuestra salud a corto y largo plazo«Estefanía Jurado, matrona
-¿Puede ofrecer algunos consejos de autocuidados a las mujeres en climaterio y en menopausia para sobrellevar adecuadamente estos procesos fisiológicos?
-Las mujeres ya hemos dado un paso sustancial en este sentido: hemos pasado de una resignación insana “es lo que me toca” al llegar a la menopausia a una actitud proactiva donde demandamos que se nos siga cuidando en esta etapa de nuestras vidas, que recuerdo van a ser muchos años. Como consejo que entiendan que al igual que durante nuestro proceso de embarazo el autocuidado ha de empezar en la etapa preconcepcional igualmente en el climaterio no hay que esperar a que se instaure la menopausia para cuidarnos, sino que desde que se inicia la transición menopáusica sobre los 45 años (perimenopausia) ya debemos de empezar a gestionar los cuidados correspondientes. Dicho de otro modo: al pensar en cuidarnos desterrar la imagen mental de una mujer de 60 años sino pensar en la de 40. Esto hoy en día es sumamente complejo (lo explico en mi ponencia) porque actualmente hay mujeres que con 40 años se están planteando ser madres.
Por supuesto que busquen asesoramiento en su matrona como personal de referencia y que no se trata ahora de obsesionarnos con el autocuidado en esta etapa de nuestras vidas simplemente ser conscientes de que merece mucho la pena cuidarse durante esta fase de nuestro ciclo vital y hacerlo en las mejores manos (ginecólogos,
nutricionistas, fisioterapeutas, la farmacia comunitaria y médicos de atención primaria forman parte de ese equipo multidisciplinar).