El ICOES, a través de la Vocalía de Salud Mental, incide en la labor de las enfermeras de Salud Mental como pilar fundamental en el Día Mundial de la Prevención del Suicidio
El ICOES celebra el Día Internacional de la Enfermería de Salud Mental
10 de septiembre 2024
El ICOES, a través de la Vocalía de Salud Mental, se suma al Día Mundial de la Prevención del Suicidio, este 10 de septiembre, fecha avalada por la OMS para centrar la atención en la conducta suicida, contribuir a reducir el estigma y crear conciencia. El suicidio se puede prevenir y las enfermeras especialistas en Salud Mental son pilares en este objetivo.
PREVENCIÓN DEL SUICIDIO
Según los últimos datos publicados del INE (datos provisionales publicados del 2023), el 95.9% de las defunciones fueron por causas naturales y el 4.1 % por causas externas. Las causas accidentales se situaron como la primera causa de muerte externa con 4.018
fallecidos (un 6.1% más) desplazando a los suicidios (3.952 fallecidos). Ver tabla.
En la provincia de Sevilla, durante 2023 se registraron 1.688 tentativas de suicidios, de los cuales 120 casos fueron menores (91 niñas y 29 niños). En 2022 se cifraron 1.628, de ellos 132 fueron menores.
Estas cifras desvelan un descenso del 6.5 % de suicidios, pero crecen las tentativas de suicidio sobre todo en mujeres mayores de edad. «Son noticias agridulces que nos indican que debemos seguir trabajando e intensificando nuestras actuaciones dirigidas a la prevención del suicidio. Las enfermeras especialistas en Salud Mental son pilares fundamentales en este proceso«, explica la Vocalía de Salud Mental en ICOES.
- Es de vital importancia la detección de síntomas y la prevención desde edades tempranas, el conocimiento y manejo de las habilidades emocionales , que faciliten una integración social y familiar.
- El aprendizaje motivacional, empatía, espera, frustración… las enfermeras especialistas de Salud Mental deben estar presentes en todas los áreas del crecimiento del individuo. Su labor es determinante y fundamental.
- Desde la infancia adolescencia, hasta la senectud, y en todos los abordajes (sanitario, escolar, laboral, hospitalario, residencial…) en colaboración con otras áreas profesionales para establecer el Plan de Cuidados que permita dar la mejor calidad a las necesidades de la población.