El Colegio de Enfermería de Sevilla, a través de la vocalía de Salud Mental, se suma a la celebración del Día Internacional de la Enfermería de Salud Mental
El Ilustrísimo Colegio Oficial de Enfermería de Sevilla (ICOES) se suma a la celebración del Día Internacional de la Enfermería de Salud Mental, este 1 de septiembre.
La enfermera representa el perfil profesional que más contacto tiene con las personas que requieren atención sanitaria y para ello, tiene una visión más allá de la propia persona, ampliando la mirada a la familia y a la comunidad. Esta atención integral y holística de la persona y su entorno es posible al desarrollarse su ejercicio tanto en el ámbito científico (Salud) como en el humanista (Social) y al cubrir los diferentes niveles de atención (promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación de la salud).
Sin embargo, la Enfermera Especialista en Salud Mental (EESM) ha adquirido, con su formación adicional y especializada, unos conocimientos y unas habilidades que aportan un valor añadido y diferencial a la calidad de dicha atención prestada. Y es posible porque la EESM consigue un vínculo terapéutico en el que la persona se siente comprendida, escuchada respetada y a la que se le hace partícipe en su proceso evolutivo.
Especial mención para la atención a las personas (principalmente jóvenes y adolescentes) en las que encontramos un manejo inadecuado de las mociones, lo cual puede acarrear situaciones comprometidas (autolesiones, conducta suicidas, trastornos alimentarios…). Por lo tanto, sería vital el asesoramiento de la gestión de dichas emociones por profesionales cualificadas, como lo son las EESM.
En definitiva, esta diferenciación en la atención hace imprescindible la participación de la EESM no solo en los dispositivos específicos de Salud Mental, sino en aquellos otros programas y proyectos en los que puede y debe aportar dichos conocimientos y habilidades, tanto a nivel asistencial, de formación, investigación, innovación así como para las estrategias de gestión. Por todo ello, desde el ICOES se reclama el desarrollo avanzado de la especialidad de Enfermería en Salud Mental en nuestro sistema sanitario.