Hoy es 15 de octubre, Día Mundial de la Concienciación sobre la Muerte Gestacional, Perinatal y Neonatal, por lo que el Excmo. Colegio Oficial de Enfermería de Sevilla (ECOES)) se suma a esta efeméride con la finalidad de visibilizar esta realidad que afecta a las familias y acompañarlas en un duro proceso de duelo que depende de la atención que reciban por parte de los profesionales sanitarios.
Es por ello, la Fuente Don Juan de Austria de Sevilla, por petición de esta entidad colegial al Ayuntamiento de capital hispalense, se iluminará de morado para rendir un homenaje a las parejas que han sufrido la muerte de su bebé durante el período de gestación o una vez que se ha llevado a cabo el nacimiento. Y, por supuesto, también se pretende que los profesionales de la salud estén formados y preparados para atenderlos debidamente y con el máximo respeto. De igual forma, el ECOES alumbrará su fachada del mismo color.
Además, con motivo de la defensa que la asociación Esku Hutsik ha realizado en el Parlamento Vasco en cuanto a la creación de un protocolo unificado de duelo perinatal en Osakidetza, el ECOES pide unión a los profesionales y asociaciones para que sea impulsado también en Andalucía.
“El ECOES quiere normalizar el duelo perinatal y apuesta porque las familias reciban un trato profesional integral, humanizado y científico por parte de los sanitarios y, por supuesto, que se les reconozca como progenitores de unos hijos que murieron pero que merecen un lugar en la sociedad al igual que cualquier otra persona fallecida”, explica Víctor Bohórquez Sánchez, presidente de las enfermeras sevillanas. Nuestra finalidad como enfermeras es cuidar de las personas y, por supuesto, en este caso, atender, acompañar y apoyar a quienes vieron destruidas sus ilusiones de ser madres y padres al perder a bebés deseados”, añade.
La Organización Mundial de la Salud establece el periodo de muerte perinatal desde la semana 22 de gestación (154 días) hasta el término de las primeras 4 semanas de vida neonatal (28
días). No obstante, expone Isabel Pavón Rojas, vocal de matronas del ECOES, “la muerte intrauterina pasadas las primeras semanas de gestación existe y se dan todo tipo de casos, como abortos precoces o tardíos, niños que en la ecografía de 20 semanas son diagnosticados de grandes malformaciones o enfermedades incompatibles con la vida y los padres tienen que decidir si quieren terminar con el embarazo, corazones que se detienen y que son descubiertos en las revisiones, bebés con nacimientos normales pero que no logran adaptarse a la vida intrauterina y aquellos que por desgracia no superan el primer mes de vida”.
El ECOES considera vital que los profesionales de Atención Primaria y de Atención Especializada cuenten con un protocolo en sus centros sanitarios donde estén claramente recogidas las recomendaciones para garantizar una buena actuación durante el duelo perinatal, puesto que se pueden encontrar con situaciones de gran vulnerabilidad por parte de las familias. “Hay poca información al respecto y, en algunos casos, se siguen manteniendo conductas del pasado que imposibilitan superar este trance”, dice Jorge Romero, vocal de matronas del ECOES.
En este sentido, se hace necesario contar con herramientas necesarias para informar, orientar y facilitar la toma de decisiones por parte de los progenitores. Además, detalla Romero, “en momentos como estos tan tristes, hay que cuidar el lenguaje, así como construir mensajes concretos en un ambiente adecuado e íntimo, alejado de los llantos de otros recién nacidos que solo hacen aumentar el dolor y de la frialdad del paritorio, para facilitar la despedida”. También es decisivo contar con ayuda psicológica desde el momento en que conocen la noticia, realizar la despedida con la opción de tener al bebé en brazos de su familia y crear recuerdos que ayuden a superar el duelo, mediante una caja que pueda contener fotos, la pinza del cordón umbilical, un mechón de pelo o una huella.