El Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Sevilla (ICOES) ofrece, este 18 de septiembre, el vídeo fórum ‘Doctor, quiero partir en casa’, en colaboración con la Asociación Andaluza de Matronas y la Asociación El Parto es Nuestro
Jorge Romero, vocal de Matronas: «Es necesario dar visibilidad a una realidad que existe. Las matronas garantizan estándares de seguridad que recomiendan las guías y sociedades científicas»
18 de septiembre 2024
MESA REDONDA: VIDEO FÓRUM ‘DOCTOR, QUIERO PARIR EN CASA’, COORDINA VANESSA MATA
- Arantza Galiardo, socia voluntaria de El Parto es Nuestro: «En el centro de salud encontré información contradictoria y un trato infantilizado como usuaria. Llegué al parto en casa sin tradición, buscando lo mejor para mi hija y para mí, siendo defensora de la Sanidad Pública».
- María José Barrios, vocal en Sevilla de la Asociación Andaluza de Matronas (AAM): «Es necesario acabar con el miedo, y también es labor de las matronas. Invertir en matronas es invertir en la salud de las mujeres y de los bebés»
- María Teresa Martín, Casa de Nacimiento Orígenes y vocal en Huelva de la AAM: «Apostar por la fisiología y la autonomía de la mujer. Para colocar a la mujer en el centro es necesario enterrar el hacha de guerra y apostar por el trabajo en equipo»
- Teresa Gómez, matrona de parto en casa y vocal de la Asociación Nacer en Casa: «Las comadronas tenemos la responsabilidad de salir del patriarcado instaurado. Es la manera de estar con y para las mujeres»
Matronas, madres y familias forman parte del público que esta tarde concurre en la sede del Colegio de Enfermería de Sevilla para ver el documental de Aída Máñez, ‘Doctor, quiero parir en casa’, que da voz a expertas y a madres para mostrar la realidad sobre el parto domiciliario en España, desde una perspectiva objetiva.
- «Las matronas, desde los orígenes, nos caracterizamos por un feminismo activista ejercido desde una profesión basada en la evidencia científica», afirma Jorge Romero, vocal de Matronas, al presentar el Vídeo Fórum en el salón de actos del ICOES.
En su turno de palabra, Arantza Galiardo, socia voluntaria de El Parto es Nuestro explica que «este debate sobre el parto en casa es el inicio de un camino para la colaboración. Que estemos presentes las usuarias del sistema, junto a la institución colegial y la sociedad científica, es muy importante para nosotras».
Tras agradecer al ICOES por abrir la puerta al diálogo con la participación de las usuarias del sistema sanitario, Galiardo recuerda que » El Parto es Nuestro atesora 20 años de actividad, que comenzó con un grupo de mujeres para mejorar los resultados de cesáreas, y que ha ido creciendo con la implicación de las mujeres y la participación en el diseño e implementación de la estrategia de atención al parto y en decenas guías de práctica clínicas». Con ello, la activista incide en que «no es posible la mejora de las condiciones y opciones de las mujeres si no es por la participación».
Hablar del parto fuera de la institución hospitalaria es necesario en una sociedad donde existe un porcentaje de mujeres que lo eligen. Es necesario trasladar este diálogo hasta estas instituciones para así contar con esta opción y poder elaborar estrategias de atención que la integren Aída Máñez, autora del documental ‘Doctor, quiero parir en casa’Aída Máñez, autora del documental ‘Doctor, quiero parir en casa’
- Aida Máñez: «La primera intervención en un parto es salir de casa»
Sobre la autora del documental
Aida Máñez es una creadora valenciana, estudiante de Psicología y madre de dos hijas nacidas en casa. Después de sus partos, decidió juntar toda la información que había ido recopilando y decidió ponerse en contacto con una serie de profesionales que hablasen desde su experiencia como expertas en la materia. Se asoció a El Parto es Nuestro y a partir de ahí, comenzó a darle forma a este documental.
Una opción para la mujer en países del entorno
El parto es casa es una opción a la que sólo pueden accede, en España, aquéllas madres con capacidad para financiarlo de manera privada ya que no se contempla en el Servicio Público de Salud. No obstante, en otros países del entorno europeo esta alternativa al parto en el hospital se ofrece a las mujeres en servicios públicos de salud, como es el caso de Reino Unido. Asimismo, en los países nórdicos, esto es, en Dinamarca, Islandia, Suecia y Noruega, esta alternativa al parto hospitalario se financia total o parcialmente.
En los Países Bajos donde el porcentaje de partos en casa es más alto, solo el 27% de las matronas trabajaban en el hospital en el año 2011. El parto en casa está financiado y todas las mujeres tienen el derecho de recibir los cuidados de una matrona, según datos recabados por El Parto Es Nuestro.