El Colegio Oficial de Enfermería de Málaga, en defensa de los colegiados y pacientes, quiere mostrarse una vez más frente al intrusismo. “La profesión enfermera, e incluso las profesiones sanitarias entre sí, se encuentra unidas, cohesionadas y firmes frente a esta amenaza. Denunciar este tipo de acciones es una muestra de respeto a quienes ejercen la Enfermería con rigor y ética”. La Enfermería malagueña vuelve a alertar del riesgo que supone para la salud de los pacientes seguir pautas y consejos de alguien que no cuenta con la formación ni competencias adecuadas.
El Colegio Oficial de Enfermería de Málaga, en el compromiso adquirido con la salud de los pacientes y la defensa de sus colegiados, ha lanzado un comunicado para expresar su rechazo contra el intrusismo laboral en el ámbito de la Enfermería. Para este colectivo, el intrusismo es un problema de salud pública de primera instancia que afecta tanto al bienestar de los pacientes como al prestigio de la profesión y enfermeras especialistas.
Por ello, ha exigido “poner en marcha acciones que se encaminen a velar por la calidad de las profesiones sanitarias y por la defensa de la salud física y psicológica de la población. Valoramos la gran labor y dedicación de la profesión enfermera, y otros compañeros, en la lucha de este tipo de prácticas que perjudican la salud de los pacientes y el ejercicio de las profesiones sanitarias, pero requerimos de compromiso y escucha activa por parte de las Administraciones”.
De hecho, la profesión de Málaga alerta de las graves amenazas que supone para la salud de los pacientes, el simple hecho de seguir pautas o recomendaciones de un perfil que no cuenta con formación ni competencias adecuadas. “Puede ser perjudicial para la salud, llegando incluso a producir daños y secuelas graves” ha añadido Carrasco.
Además, José Miguel Carrasco, presidente de las más de 8.500 enfermeras colegiadas de Málaga, ha asegurado que las enfermeras, junto con el resto de colectivos sanitarios se encuentran alerta y unidos frente al intrusismo. “La profesión enfermera, e incluso las profesiones sanitarias entre sí, se encuentra unidas frente a esta amenaza. Denunciar este tipo de acciones es una muestra de respeto a quienes ejercen la Enfermería con rigor y ética”.
La colegiación como solución
El Colegio Oficial de Enfermería de Málaga vigila la correcta práctica enfermera en la provincia de Málaga. “No debemos jugar con nuestra salud, el cuidado debe recaer sobre un profesional con cualificación adecuada y somos nosotros, como representantes de la profesión, quienes avalamos esa correspondiente certificación profesional” ha explicado José Miguel.
Y es que el Colegio nace para la protección y defensa de los intereses de las enfermeras, pero también se debe a la sociedad en general. “Perseguimos tanto la defensa de la Enfermería, los intereses profesionales de nuestros colegiados, como la protección de la sociedad frente a prácticas que puedan atentar gravemente contra la salud de las personas”.
Soy colegiado/a, ¿Cómo ayudo a la lucha contra el intrusismo?
La fuerza de un colegio son sus colegiados. En la provincia de Málaga, tenemos la suerte de contar con grandes profesionales, implicados con la promoción y protección de la salud de la ciudadanía. Por ello, queremos explicarte como aportar tu granito de arena en esta importante causa para poner fin a la lacra del intrusismo en la profesión enfermera.
- Colégiate. Según la normativa vigente, es requisito indispensable para el ejercicio de la profesión enfermera, además de una herramienta imprescindible para garantizar la calidad asistencial y seguridad del paciente.
- Cumple el código deontológico de la Enfermería y vela por la calidad de cada intervención enfermera.
- Fomenta la creación de una cultura ciudadana que comprenda la importancia del conocimiento especializado. Que sean los propios ciudadanos quienes demanden esos cuidados profesionales y especializados.
- Contacta con tu Colegio si sospechas de algún caso de intrusismo laboral. Denunciar el intrusismo es indispensable para seguir avanzando en el desarrollo de la Enfermería.
- Condena cualquier acto enfermero no realizado por enfermeras colegiadas y repulsa hacia las instituciones públicas o privadas que favorecen el intrusismo.