Mónica García, ministra de Sanidad, ha enviado este jueves un comunicado en el que pide personalmente a las consejerías de Sanidad que estabilicen los contratos en las plazas que ocupan los MIR que terminan ahora sus cuatro años de residencia, o que les ofrezcan contratos de tres años para “fidelizarnos”. Un comunicado centrado exclusivamente en los médicos y médicas y que deja de lado a las enfermeras EIR y al resto de residentes de la Formación Sanitaria Especializada (FSE).
En respuesta a esta situación, el presidente del Colegio de Enfermería de Granada, Jacinto Escobar, declara que «se olvidan de tomar medidas para evitar que nuestras enfermeras residentes se tengan que ir fuera para ejercer su profesión y que aquí continuemos con un déficit de enfermeras, empobreciendo la calidad asistencial del paciente». Subraya además que «es inadmisible que sigamos viendo cómo se invierte en la formación de nuestras enfermeras para que después tengan que marcharse al extranjero, mientras las plantillas aquí se quedan incompletas. Asimismo, reclama “un compromiso firme para estabilizar a nuestras profesionales y garantizar una atención de calidad a los pacientes».
Apelando a los datos del ‘Informe de necesidad de médicos especialistas en España’, la representante de la cartera sanitaria pide que los sistemas sanitarios españoles, para “poder culminar estos esfuerzos y dotar a nuestro Sistema Nacional de Salud de unos profesionales bien formados” ofrezcan contratos de calidad a los R4 salientes, así como una mejor formación continuada.
Situación de Enfermería en España
En España, la ratio enfermera media es de 6,3 enfermeras por cada 1.000 habitantes, lo que supone más de dos puntos de diferencia de la media europea, que se sitúa en 8,73 enfermeras por el mismo número de habitantes. Asimismo, este año la oferta de plazas EIR para 2025 es de 2.171. Aunque es superior a la oferta del año pasado, las plazas no han crecido en todo el territorio nacional. Además, la oferta de plazas de Enfermería Obstétrico-Ginecológica han disminuido en 18 respecto a la convocatoria anterior.