Con motivo del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, el Colegio Oficial de Enfermería de Granada hace un llamamiento a la sociedad para que se visibilice este grave problema de salud pública y se fomente la prevención desde todos los ámbitos. La prevención del suicidio requiere un enfoque integral y multidisciplinar, en el que la enfermería juega un papel clave como el primer eslabón de atención sanitaria.
Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el suicidio es la primera causa de muerte externa en España, con una tasa de 8,1 fallecidos por cada 100.000 habitantes. En 2023, se registraron 3.952 muertes por suicidio, concretamente en Granada 102 personas se quitaron la vida.
Entre los jóvenes de 15 a 29 años, el suicidio es la segunda causa de muerte. Las cifras subrayan la necesidad de implementar programas de prevención desde edades tempranas, y la importancia de contar con personal sanitario formado y alerta en la detección de señales de riesgo.
Marian Peralta, enfermera especialista en salud mental, recalca la importancia de la intervención temprana: «El primer eslabón para la prevención del suicidio es tu enfermera, pero es trabajo de todos evitar el suicidio. Hay que hablar de ello para minimizar el riesgo. Los factores que indican que algo está pasando son los cambios de humor, la desgana, el cambio de rutina, comentarios como ‘mi vida ya no me importa’, o ‘me da igual si me muero mañana’.»
“En los últimos años, se ha detectado un preocupante aumento del riesgo de suicidio en menores a partir de los 12 años. Ante este panorama, las enfermeras escolares son fundamentales para detectar señales de alerta en las aulas y entornos educativos, ayudando a prevenir conductas suicidas entre los adolescentes” reivindica la enfermera de salud mental.
Peralta insiste en la importancia de acudir a profesionales: «Si notas alguna de estas señales en ti o en alguien cercano, pide ayuda. Hablar es el primer paso para evitar una tragedia. No estás solo/a.»
El Colegio Oficial de Enfermería de Granada anima a la ciudadanía a utilizar los recursos disponibles para la prevención del suicidio. Entre ellos, destacan los teléfonos de ayuda gratuitos:
- Teléfono de la Esperanza: 717 003 717
- Teléfono contra el suicidio Cruz Roja: 024
- Asociación La Barandilla: 911 38 53 85
Factores que nos indican riesgo de suicidio
- · Expresar sentimientos de desesperanza o no encontrar sentido a la vida
- · Comportamientos de aislamiento o alejamiento de amigos y familia
- · Cambios repentinos en el comportamiento o estado de ánimo
- · Despedirse de manera indirecta o repartir posesiones personales
- · Abuso de sustancias o aumento en el consumo de alcohol o drogas
- · Hablar de ser una carga para los demás
Consejos para los familiares
- · No dejar sola a la persona, pero evitando situaciones de excesivo control
- · Retirar todos los elementos que puedan suponer riesgo (sustancias tóxicas, pastillas, cuchillos, cuerdas…)
- · Sea directo, hable claro y abiertamente sobre el suicidio
- · Expresar preocupación
- · Acepte sus sentimientos, no juzgue
- · Sé paciente
- · Expliqué que hay alternativas para sus problemas
- · Establezca una rutina y acompáñale
- · Busque ayuda profesional siempre
El Colegio Oficial de Enfermería de Granada se compromete a seguir trabajando en la sensibilización, formación y apoyo a las enfermeras y enfermeros, como agentes esenciales en la lucha contra el suicidio.