El Colegio Oficial de Enfermería de Granada demanda con urgencia la creación de puestos de trabajo específicos para las distintas especialidades de enfermería. Durante dos años se forman en Granada diferentes especialistas, este año los 35 residentes que han finalizado su formación en Granada, se marchan por la falta de bolsas específicas para especialidades que les obliga a buscar oportunidades en otras comunidades autónomas, que si tienen reconocidas las especialidades.
Entre enero y mayo de 2024, hasta 588 enfermeras y enfermeros de todas las provincias andaluzas se han dado de baja por traslado. Las causas de esta situación incluyen la temporalidad de los contratos, que a menudo son de unos pocos meses, semanas e incluso días, las pésimas condiciones laborales, la falta de actualización de la bolsa de trabajo, y la ausencia de dichas bolsas específicas para las especialidades.
Ante estas circunstancias, la Sociedad Científica de Pediatría igualmente reclama desde hace décadas el reconocimiento de la categoría profesional y la creación y dotación de plazas de enfermeras especialistas en enfermería pediátrica, al igual que el resto de especialidades.
Jacinto Escobar, presidente del Colegio de Enfermería de Granada, subraya la urgencia de esta situación: «Es inaceptable que, tras una formación exhaustiva de dos años, nuestras enfermeras y enfermeros especialistas no puedan encontrar estabilidad laboral en nuestra comunidad. Esto es un fraude, formar profesionales para que se marchen a otras comunidades. La creación de puestos de trabajo específicos no solo es una cuestión laboral, sino también una garantía de seguridad y calidad en la atención sanitaria para nuestros ciudadanos».
El Colegio Oficial de Enfermería de Granada insta a las autoridades competentes a tomar medidas para crear y dotar plazas de trabajo específicas para todas las especialidades de enfermería, así como, actualizar de manera regular la bolsa de trabajo para reflejar las necesidades reales del sistema de salud y establecer bolsas específicas para las especialidades, facilitando así la permanencia de nuestros profesionales en la comunidad andaluza.
“Es fundamental que se tomen acciones concretas para evitar la fuga de talento y asegurar que nuestros profesionales puedan desarrollar su carrera en condiciones dignas y estables dentro de Granada y Andalucía”, concluye Jacinto Escobar.