• Desde el Colegio Oficial de Enfermería de Málaga nos adherimos al Consejo Andaluz de Enfermería para trasladar nuestro profundo malestar y preocupación ante la gestión del Servicio Andaluz de Salud en la relación de plazas ofertadas a los profesionales enfermeros en la última Oferta de Empleo Público, correspondiente al año 2018-2021 y la consecuente situación de caos y malestar generada entre los profesionales.
• Como ha denunciado el presidente del Colegio, “tras la publicación de la corrección de errores, han desaparecido más de 2.000 plazas y destinos en diferentes provincias andaluzas. La oferta inicial, donde no se reflejaba ninguna plaza de primaria eran 6.845 por el Sistema de Turno libre, pasando a ofertarse tras la corrección de errores tan sólo 4.730”.
El Colegio Oficial de Enfermería de Málaga se adhiere al Consejo Andaluz de Enfermería para expresar su malestar y preocupación por la gestión del Servicio Andaluz de Salud en relación con las plazas ofertadas a los profesionales enfermeros en la última Oferta de Empleo Público, correspondiente al año 2018-2021. Según el presidente del Colegio, la situación ha provocado una reacción masiva de caos y malestar entre los profesionales.
En concreto, el presidente ha denunciado que «tras la publicación de la corrección de errores, han desaparecido más de 2.000 plazas y destinos en diferentes provincias andaluzas. Resulta incomprensible en un primer momento, la falta de oferta de plazas en Atención Primaria en la Resolución publicada el pasado día 10 y, más inverosímil aún, los cambios que se introducen mediante una corrección de errores, informando de la desaparición de más de 2.000 plazas ofertadas para Enfermería”. Los profesionales de la Enfermería y el Colegio de Málaga se han mostrado muy preocupados por esta situación y esperan que la Consejería de Salud y Consumo de Andalucía y el Servicio Andaluz de Salud tomen medidas para solucionar esta situación y garantizar una adecuada gestión de las plazas ofertadas.
En este sentido, el presidente de la Enfermería malagueña también ha recordado en el citado escrito que “aún queda pendiente la publicación en BOJA de la corrección de errores correspondiente al sistema de acceso libre donde la supresión de plazas alcanza más del 30% de las ofertadas en un principio, llegando en alguna provincia como Almería y Málaga a superar el 50% de minoración”.
Malestar entre los profesionales
Esta minoración de plazas está provocando que muchos de los afectados tengan dificultades para obtener el destino al principio pretendido, generando una frustración de sus expectativas. Muchos profesionales estaban solicitando ya los destinos, teniendo en cuenta que el plazo para ello había comenzado el pasado 11 de enero, encontrándose ahora con una nueva situación, ya que muchas de esas plazas que habían sido ofertadas inicialmente han desaparecido.
Unos hechos que como asegura José Miguel Carrasco, “están generando una importante incertidumbre en cuanto las diferentes situaciones personales, de perturbación de las expectativas de conseguir destino, en plazas en las poder desarrollarse profesionalmente o por cuestiones de cercanía de sus domicilios, de conciliación de vida laboral y familiar, u otras muchas”.
Toda ello está propiciando multitud de reacciones entre los cientos de enfermeros afectados, quienes se están dirigiendo a los colegios provinciales, dando cuenta del malestar por lo que consideran una actuación del SAS carente de justificación, denunciando de esta manera, la injusticia y falta de transparencia en el proceso de oferta de plazas por parte del SAS.
Pedir explicaciones
Por todo ello, el Colegio de Enfermería de Málaga apoya el escrito remitido por el Consejo Andaluz de Enfermería en el que solicita a la Consejería de Salud y Consumo y al Servicio Andaluz de Salud que se proporcionen explicaciones sobre lo sucedido tras la aprobación de las Resoluciones de 22 de diciembre y su publicación en BOJA de 10 de enero, así como la reciente publicación Web de la corrección de errores.
De igual modo, al no encontrarse integrado en la Mesa de Salud en la que se analizan estas cuestiones, el CAE también ha solicitado explicación respecto a los criterios que han regido la oferta de plazas y que justifiquen las modificaciones que se han producido respecto a las mismas bajo el objetivo de dar respuesta a los profesionales.