El Colegio Oficial de Enfermería de Cádiz participa, junto al Colegio de Enfermería de Barcelona, en el impulso del proyecto DHILIN, una iniciativa de salud digital dirigida a reforzar las competencias digitales de las enfermeras y mejorar su aplicación en la práctica clínica.
Así lo ha explicado Rafael Campos Arévalo, presidente del Colegio de Enfermería de Cádiz y vicepresidente del Consejo Andaluz de Enfermería, en una entrevista publicada en Diario Dicen, en la que aborda los objetivos de este proyecto, así como algunos de los principales retos de la profesión enfermera.
El proyecto DHILIN tiene como finalidad conocer el nivel de alfabetización en salud digital de los profesionales de Enfermería, identificar fortalezas y áreas de mejora y diseñar intervenciones formativas específicas para favorecer un uso eficaz de las herramientas digitales en la atención sanitaria. La iniciativa se desarrollará entre 2026 y 2028 y se encuentra actualmente en fase de difusión de un cuestionario dirigido a evaluar estas competencias.
Campos destaca que la salud digital puede contribuir a mejorar la calidad asistencial y la seguridad del paciente mediante el acceso a datos en tiempo real, la historia clínica digital, la telemonitorización, los protocolos digitalizados, las alertas automatizadas y nuevas vías de seguimiento y comunicación con los pacientes.
El proyecto cuenta con una colaboración amplia entre universidades, hospitales y colegios profesionales. En concreto, participan la Universitat Oberta de Catalunya, la Universidad de Cádiz, la Universidad de Girona, los colegios de Enfermería de Cádiz y Barcelona, el Hospital Universitario Punta de Europa y el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol.
En la entrevista, el presidente del Colegio de Enfermería de Cádiz también pone en valor otras líneas de trabajo de la corporación, especialmente la formación continuada y la investigación. Según explica, el Colegio mantiene una oferta formativa orientada al desarrollo profesional de sus colegiados e impulsa la producción científica enfermera a través de su Unidad de Investigación.
Además, Campos analiza algunos de los retos pendientes para la profesión, como el déficit de enfermeras, el reconocimiento profesional y la implantación efectiva de las especialidades enfermeras. En este sentido, defiende la necesidad de avanzar en bolsas de empleo específicas y en un reconocimiento homogéneo de las enfermeras especialistas dentro del sistema sanitario andaluz.
La entrevista subraya el papel cada vez más relevante de la Enfermería en un contexto marcado por el envejecimiento de la población, el aumento de la cronicidad y la transformación digital del sistema sanitario.
A través de este enlace se puede participar en DHLIN respondiendo a una encuesta de unos 10 minutos de duración https://uocuniwide.eu.qualtrics.com/jfe/form/SV_3KtH2S7DkhUTV2e














