La decimocuarta promoción en Córdoba de los que fueran Diplomados Universitarios de Enfermería (DUE’s, de 1991-1994) ha celebrado su 30 aniversario en un encuentro desarrollado en la capital cordobesa este sábado 15 de junio, en el Cortijo El Naranjo, en el que han participado cuarenta y cuatro miembros de dicha promoción -aproximadamente un tercio del total- venidos de diversos lugares. Este grupo forma parte de las 31 promociones de DUE’s que se sucedieron en Córdoba hasta el año 2011, momento en el que Enfermería pasó a ser Grado Universitario, recogiendo el testigo de estos antecesores.
Está promoción de Enfermería ha vivido momentos de mucha incertidumbre laboral, por lo que ha sido «muy viajera y emprendedora», como afirman. Algunos de sus miembros prestan sus servicios al cuidado de la salud en países como Italia o Madagascar: y junto a los residentes en Córdoba, también han asistido a esta reunión enfermeras y enfermeros provenientes de Castilla la Mancha, Cataluña, Extremadura y Madrid.
El recuerdo del evento ha sido una taza con el dibujo de un petirrojo -en la imagen de abajo, realizado por un enfermero de la promoción- con una clara simbología referente a los cambios positivos en la vida, y detrás la leyenda “Si puedes curar, cura. Si no puedes curar, alivia. Si no puedes aliviar, consuela. Y si no puedes consolar, acompaña”, de Virginia Henderson.
Los estudios de Diplomatura supusieron el acceso, por vez primera en la historia, a la formación universitaria para la Enfermería. Una formación universitaria que consiguió prontamente dejar de depender de las Facultades de Medicina, presentando un diseño curricular propio y específico.
Los integrantes de esta decimocuarta promoción de DUE’s en Córdoba han compartido momentos distendidos, en los que también ha habido ocasión para comentar los avances registrados en la profesión durante las tres últimas décadas.