Desde su fundación en plena pandemia, la ONG ha trabajado incansablemente en la prevención de COVID-19, donación de material sanitario y formación en salud, alcanzando importantes logros y consolidando su presencia en la comunidad
La ONG Solidaridad Enfermera, en su delegación del Colegio Oficial de Enfermería de Almería, celebra su cuarto aniversario desde su fundación el 4 de junio de 2020.
Nacida en tiempos de pandemia, la organización ha demostrado su compromiso inquebrantable con la salud y el bienestar de los colectivos más vulnerables de la provincia, en un contexto de gran incertidumbre debido a la COVID-19. Ante la imposibilidad de realizar actividades presenciales, la ONG se dedicó a establecer relaciones con instituciones y ONGs locales.
“La prioridad en esos primeros momentos fue contribuir a la prevención del virus, ofreciendo experiencia y conocimientos a las organizaciones que trabajan con colectivos vulnerables y todo lo que fuese necesario en la campaña de vacunación masiva con el SAS”, asegura Inmaculada Martínez, enfermera y delegada de la ONG Solidaridad Enfermera en Almería. Asimismo, próximamente también se comenzará a colaborar con Casa Nazaret y Cruz Roja.
Hitos
Uno de los hitos más destacados de estos años ha sido la donación de material sanitario a Siria. “Tras reuniones con la Dirección de Distrito Almería, se logró enviar siete palets con mascarillas, jeringas, agujas, catéteres, sueros fisiológicos, Ringer Lactato, EPIs y diverso material sanitario, proporcionado por el Distrito Sanitario de Almería, a la central de la ONG para su distribución en zonas necesitadas”, explica la delegada.
Martínez Jiménez, ha dejado patente que la enfermería no es solo una profesión: “Es apasionante formar parte activa de esta ONG. Las actividades realizadas han sido tan satisfactorias como exitosas. Nos llena de orgullo ver las caras de satisfacción de las personas a las que ayudamos y el crecimiento del número de voluntarios. Al final de cada actividad, el verdadero propósito de Solidaridad Enfermera es brindar ayuda y apoyo a los colectivos más vulnerables, asegurándonos de que nadie se quede atrás”.
Por su parte, Tania Sáez González, enfermera y sexóloga, valora su experiencia con la ONG: “Solidaridad enfermera es un proyecto que me entusiasmó desde el principio. Ya desde el primer contacto, supe que iba a lograr grandes satisfacciones a nivel personal. Como apasionada de la sexología, no dudé ni un solo minuto hacerme cargo de esta línea de actuación. El saber que hay personas a las cuáles con sólo dedicarles unos pocos minutos de tu tiempo van a empezar poco a poco a cambiar hábitos, o, aunque solo sea, a planteárselo, ya merece la pena. Y el hecho de pertenecer a esta organización donde un grupo de enfermeras y enfermeros ponen su granito de arena para hacer un mundo mejor hace que se genere un sentimiento de orgullo hacia la profesión enfermera que tan castigada y maltratada está y hacia el ser humano en general”.
Consolidación, líneas de actuación y balance
Solidaridad Enfermera Almería cuenta actualmente con 33 personas en equipo de voluntarios de diversas edades y especialidades: “Colaboramos con instituciones y asociaciones como la Universidad de Almería, Ayuntamiento de Almería, la Diputación, Almería Acoge, Cáritas, ACCEM, LUNA, ÍTACA, TIMÓN, entre otras asociaciones, alcanzando a una amplia variedad de colectivos vulnerables, incluidos mujeres, enfermos, inmigrantes y personas mayores”.
Los responsables de las líneas de actuación son:
- Formación en cuidados de la mujer desde la menarquia hasta la menopausia, liderada por M.ª Carmen Cano.
- Formación en primeros auxilios para población vulnerable, dirigida por Francisco Aguilera.
- Promoción de la salud sexual, a cargo de Tania Sáez.
- Control de emociones, coordinado por Marisol Parralo.
- Formación en prevención de violencia de género a través del Ayuntamiento de Almería en colaboración con ALMUR (Asociación de Mujeres Empresarias de Almería) y Distrito Sanitario Almería.
En el futuro cercano, Solidaridad Enfermera Almería planea nuevas actividades como cuidados a personas dependientes y promoción de hábitos saludables, elaboración botiquín de primeros auxilios y cómo organizar un pastillero para la medicación diaria. Además, se prevé la participación en la formación de residentes de Enfermería Pediátrica y Enfermería Ginecológica y Obstétrica.
Asimismo, Solidaridad Enfermera Almería ha invitado a todas los enfermeras y enfermeros y estudiantes de enfermería interesadas en contribuir a esta causa a unirse como voluntarias. La dedicación y el deseo de mejorar la salud comunitaria son los únicos requisitos para formar parte de este comprometido equipo.