Según la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), más del 70% de los españoles está de acuerdo en que no se destinan suficientes recursos al ámbito sanitario, frente al 1,9% de los participantes, que defienden que los recursos son excesivos.
De hecho, Sanidad es, precisamente, el cuarto servicio que -según la opinión de los ciudadanos- menos fondos públicos obtiene.
El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado su última encuesta en la que refiere que más del 70% de los españoles considera que se destinan “muy pocos” recursos al ámbito sanitario. En este sentido cerca de un 25% de los participantes cree que se destinan los fondos necesarios y menos de un 2% que se emplean recursos excesivos.
Pero no es el único dato que ofrece esta última encuesta. El CIS también ha preguntado a los españoles sobre la calidad de los servicios sanitarios. En este sentido, un 42,6% se encuentra satisfecho con la asistencia recibida, frente al casi 13% que considera haber recibido una atención “muy satisfactoria”. Sin embargo, más de un 30% de los entrevistados aseguran que es poco satisfactoria y, en una cifra menor, apenas un 6% la catalogan como nada satisfactoria.
Pero, ¿En qué posición se encuentra la sanidad según los fondos públicos destinados? Según esta encuesta, sanidad sería el cuarto servicio que menos fondos públicos obtiene, situándose por detrás de investigación en ciencia y tecnología (85,2 por ciento), medio rural (75,9 por ciento) y protección del medio ambiente (75 por ciento).
Mejorar servicios prestaciones
Casi un 30% de los españoles creen que deberían mejorarse los servicios públicos y prestaciones, a pesar de que esto suponga una subida de impuestos, frente al cinco por ciento que se muestra a favor de pagar menos impuestos, aunque haya que reducir los servicios públicos.
Por último, el sondeo muestra que siguen siendo mayoría los que consideran que los impuestos en España no se invierten de manera equitativa, que los ciudadanos reciben menos de lo que contribuye.