La Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla ha celebrado este martes, 27 de septiembre, en la capital andaluza una jornada de actualización en estrategias frente al COVID-19. Cientos de profesionales se han dado cita de forma presencial y virtual para compartir sus conocimientos y seguir avanzando hacia la excelencia en el sistema de salud.
Por su parte, José Miguel Carrasco, presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Enfermería (CAE) ha participado de la inauguración de las jornadas en representación de la Enfermería malagueña para contar, desde su amplia experiencia, las vivencias de la profesión en Andalucía durante la crisis sanitaria del COVID-19.
La Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla ha celebrado este martes, 27 de septiembre, en la capital andaluza una jornada de actualización en estrategias frente al COVID-19. Cientos de profesionales se han dado cita de forma presencial y virtual para compartir sus conocimientos y seguir avanzando hacia la excelencia en el sistema de salud.
Una cita impulsada por el colectivo en colaboración con este Consejo Andaluz de Colegios de Enfermería (CAE), el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, el Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos, otras sociedades científicas y Pfizer.
Por su parte, cientos de profesionales se han dado cita de manera tanto presencial como virtual para seguir avanzando hacia la excelencia en el sistema de salud. Por su parte, José Miguel Carrasco, presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Enfermería (CAE) ha participado de la inauguración de las jornadas en representación de la Enfermería malagueña para contar, desde su amplia experiencia, las vivencias de la profesión en Andalucía durante la crisis sanitaria del COVID-19.
El presidente de las enfermeras colegiadas de Andalucía ha querido agradecer a la Real Academia de Medicina de Sevilla por la citación al colectivo de la Enfermería, además de felicitar a los compañeros de mesa por el trabajo que vienen desarrollando y a todos los que, de un modo u otro, han participado en la lucha contra el coronavirus. “Cuando hablamos de COVID-19 y de estrategias nos resulta difícil alejarnos de más allá de las vacunas. Nuestro pasado, el comienzo de la pandemia era una situación previa donde nos encontrábamos en una realidad diferente, luchando para hacer frente a esta situación y a la mayor de las incertidumbre con los únicos recursos que teníamos a nuestro alcance. Hasta que llegamos al momento que nos apareció la gran herramienta que nos ha permitido controlar la pandemia: las vacunas” ha explicado José Miguel.
“Como profesional, y como persona directamente implicada en la campaña de vacunación, considero que debemos hacer una gran reflexión con respecto al tratamiento mediático que se le han brindado a las vacunas. Es nuestra obligación tratar este ámbito de forma profesional, con evidencia científica y alejados del sensacionalismo. De lo contrario, seguiremos creando dudas y miedos que actuarán contra el beneficio que supone una campaña de inmunización de esta talla” ha añadido Carrasco.
Por último, el presidente de las enfermeras andaluzas ha concluido con un homenaje a todos los profesionales de la salud que han trabajado en la situación de crisis sanitaria, comprometidos desde diferentes ámbitos y unidades con la excelencia, la seguridad del paciente y la calidad asistencial”.
Además, en la inauguración también han intervenido Cervilla Ernesto, vicepresidente del Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos; Jesús Castiñeiras Fernández, presidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla y José María de Torres, Director General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica.
La primera ponencia ha comenzado a cargo de Inmaculada Vázquez, Directora General de Humanización, Planificación y Coordinación y Cuidados del Servicio Andaluz de Salud (SAS). En concreto, ha sido una charla de actualización sobre la pandemia y los retos más inminentes: “¿En qué momento nos encontramos?”.
Seguido, Daniel Ocaña, Médico de Familia del Centro de Salud de Algeciras Norte ha expuesto su ponencia sobre la atención primaria y el COVID-19, bajo la premisa “lo tenemos en nuestras manos”.
La tercera charla ha girado en torno a la actualización de estrategias en urgencias hospitalarias para pacientes COVID-19 bajo la palabra de Juana Beteta Moya, médico de familia en la Unidad de Gestión Clínica de Urgencias del Hospital Universitario de Jaén.
Por último, Nicolás Merchante, director de la Unidad de Enfermedades Infecciosas y Microbiología del Hospital Universitario de Valme, ha profundizado en el tratamiento del COVID-19, leve o moderado, en pacientes con alto riesgo de progresar a COVID-19 grave.
Tras acabar las cuatro ponencias, se ha procedido a desarrollar un coloquio en el cual todos los participantes han podido compartir sus opiniones y experiencias desde diferentes perspectivas profesionales; todo con un único objetivo: seguir avanzando hacia la excelencia en el sistema de salud.