Tras la fase aguda de la pandemia, el Ministerio de Sanidad ha actualizado la Estrategia de Vigilancia y Control frente al COVID-19 en la que se indica que los profesionales sanitarios podrán trabajar pese a dar positivos, reubicándose en las áreas no vulnerables, o con teletrabajo, o acudiendo a trabajar a los 5 días de tenerlo si han desaparecido los síntomas y cuentan con un resultado negativo en una PCR hecha en el centro.
El Ministerio de Sanidad ha hecho pública la nueva actualización de la Estrategia de Vigilancia y Control frente al COVID-19 tras la fase aguda de la pandemia en la que se indica que todos aquellos profesionales sanitarios que den positivo en COVID-19 podrán trabajar en áreas no vulnerables del hospital o realizar teletrabajo. Además, señalan, que si ninguna de estas dos opciones fueran factible, el sanitario se incorporará al centro una vez pasado los cinco días de tenerlo si han desaparecido los síntomas y cuenta con un resultado negativo en una PCR hecha en el centro.
En cualquier caso, el informe detalla que el sanitario siempre podrá incorporarse a su puesto de trabajo empleando las medidas necesarias a partir del séptimo día desde el inicio de síntomas o desde la prueba positivo en caso de personas asintomáticas.
Reubicación
La posibilidad de “reubicación” dentro del mismo centro sanitario es una de las principales novedades que incorpora la actualización de la Estrategia de Vigilancia y Control frente al Covid-19 tras la fase aguda de la pandemia. Un derecho al que podrá acogerse cualquier persona que trabaje en áreas asistenciales de centros sanitarios, sociosanitarios, penitenciarios y otros con personas institucionalizadas, así como los trabajadores que prestan apoyo y cuidados a personas vulnerables.
De esta forma, en caso de positivo en COVID-19, los profesionales de Enfermería, en este caso, pueden derecho a ser trasladado a otras áreas de trabajo calificadas como no vulnerables, existiendo la posibilidad del teletrabajo o de regresar a los cinco días desde la aparición de síntomas o fecha del diagnóstico inicial.
Síntomas leves
Otra de las modificaciones de esta nueva actualización hace referencia a aquellas personas que desarrollen síntomas compatibles con esta patología. Hasta la fecha, la estrategia del Ministerio recomendaba permanecer en el domicilio a aquellas personas con síntomas leves hasta obtener un resultado de diagnóstico. Una recomendación que desaparece en esta nueva publicación, pasando únicamente a recomendar extremar las precauciones, reducir las interacciones sociales, usar de forma constante la mascarilla y mantener una adecuada higiene de manos.