Ya hay más de 500 casos por cada cien mil habitantes en Andalucía. Según han explicado las administraciones sanitarias, el mayor incremento se espera para la Navidad.
Desde esta semana se ha comenzado la vacunación con la cuarta dosis contra el COVID-19 a los menores de 60 años que lo soliciten.
De acuerdo con los datos arrojados por la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, la incidencia de la gripe sigue subiendo en nuestra región. En total, las cifras acumulan ya más de 500 casos por cada cien mil habitantes. De hecho, la analítica muestra cómo la pasada semana los contagios crecieron en todos los grupos de edad, siendo el colectivo de niños menores de 4 años los que más se han infectado.
Con objeto de controlar y frenar la transmisión ante la llegada de las Navidades, los expertos recomiendan la vacunación y piden extremar las medidas de higiene y protección durante estas fiestas.
Llamamiento público
Esta semana se ha comenzado la vacunación con la cuarta dosis contra el COVID-19 a los menores de 60 años que lo soliciten, siempre que no tengan factores de riesgo. También se ha dado el visto bueno a la recomendación de vacunar con la vacuna pediátrica a la población de 6 entre 59 meses con condiciones de riesgo.
En este sentido, cabe destacar que ha sido la Comisión de Salud Pública quien ha vuelto a realizar un llamamiento a la población para completar su vacunación y a los que no hayan recibido aún ninguna vacuna.
Estrategia de vacunación
El pasado 3 de octubre, Andalucía comenzó la vacunación frente a la gripe y la administración de la cuarta dosis contra el Covid-19 a las personas internas en centros residenciales de mayores y centros de discapacidad, a la población mayor de 80 años y al personal y estudiantes en prácticas de los centros sanitarios y sociosanitarios.
Dos semanas más tardes, comenzaron a recibir la vacuna de gripe y covid las personas entre 65 y 79 años, al igual que aquellos entre los cinco y los 64 años con patologías crónicas, embarazadas, grandes dependientes y sus cuidadores, y desde el 24 de octubre pueden vacunarse contra el coronavirus las personas con edad entre los 60 y 64 años.
Concertar cita
Aquellas personas interesadas pueden solicitar cita por los canales habituales como son la web ClicSalud+, la App de Salud Andalucía y Salud Responde, vía telefónica por Salud Responde o contactando con su centro sanitario.