Según los resultados de la primera oleada del Barómetro Sanitario 2023 del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), las enfermeras son el personal sanitario mejor valorado por los pacientes en España, obteniendo una puntuación media de 8,29 sobre 10.
El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha presentado recientemente la primera oleada del Barómetro Sanitario 2023, una encuesta que tiene como objetivo analizar la percepción de la población española sobre el sistema sanitario público. Los resultados revelan que las enfermeras son el personal sanitario mejor valorado, obteniendo una puntuación media de 8,29 sobre 10.
Por su parte, la encuesta se divide en dos apartados: atención primaria y asistencia hospitalaria. En el primero, los pacientes valoran especialmente la confianza y seguridad que transmiten las enfermeras, con una puntuación media de 8,02. En este aspecto, más del 26% de los encuestados valoran el trabajo de las enfermeras con matrícula de honor. En comparación, los médicos obtienen una puntuación media de 7,77, y «la información recibida sobre su problema de salud» es valorada con un 7,46.
En el apartado de asistencia hospitalaria, las enfermeras vuelven a destacar con una puntuación media de 8,57 en el apartado «cuidados y atención», siendo subrayable que más del 45% de los encuestados les otorgaron la nota máxima. En segundo lugar, aparecen los médicos, con una puntuación media de 8,47, también en cuanto a «cuidados y atención», y en tercero, «el equipamiento y medios tecnológicos existentes en los hospitales», con una puntuación media de 8,13.
En resumen, las enfermeras, sumando el 8,02 del apartado de atención primaria y el 8,57 de asistencia hospitalaria, logran una media de 8,29, lo que las convierte en el personal sanitario mejor valorado por los pacientes en España.
A pesar de estos resultados positivos, la encuesta también pone de manifiesto que hay ciertos aspectos del sistema sanitario que preocupan a la población. Por ejemplo, el 83,5% de los españoles considera que la sanidad pública funciona bien, aunque necesita cambios. Además, el principal problema para un 39,3% de los encuestados son las listas de espera en los hospitales y centros de salud, que según ellos han empeorado en los últimos tiempos.