La Junta amplia los niveles de alerta sanitaria en cinco provincias andaluzas. Todas las provincias de Andalucía han subido a nivel 1 a excepción de Málaga, Córdoba y Sevilla, que suben al 2. Sin embargo, esta subida de alerta no supone ninguna modificación de aforos o nuevas restricciones
Desde el Consejo Andaluz de Enfermería recordamos la importancia de mantener las medidas higiénicas como el uso de mascarillas, higiene de manos, no compartir bebidas… así como la necesidad de guardar la distancia de seguridad.
El aumento de la incidencia del COVID-19 en Andalucía genera gran preocupación al colectivo de enfermería regional que quiere recordar la necesidad de seguir las medidas de seguridad frente al COVID-19 ante la llegada de una fiesta internacional tan popular como es Nochevieja y su tradicional cotillón. En este sentido, desde el CAE insisten en que la pandemia sigue activa, llegando a alcanzar los datos de contagios más altos de toda la crisis sanitaria y con la preocupación de las nuevas variantes circulando por el territorio andaluz. El aumento de la incidencia del COVID-19 en Andalucía genera gran preocupación al colectivo de enfermería regional que quiere recordar la necesidad de seguir las medidas de seguridad frente al COVID-19 ante la llegada de una fiesta internacional tan popular como es Nochevieja y su tradicional cotillón. En este sentido, desde el CAE insisten en que la pandemia sigue activa, llegando a alcanzar los datos de contagios más altos de toda la crisis sanitaria y con la preocupación de las nuevas variantes circulando por el territorio andaluz.
Es por ello por lo que las enfermeras andaluzas han querido recordar que “atravesamos un momento complicado, clave en esta lucha contra el COVID-19. Es nuestro deber como ciudadanos hacer un esfuerzo extra para continuar implementando las medidas de seguridad e higiene. Desde el CAE queremos apelar a la prudencia y responsabilidad colectiva en estas fechas” explicaba José Miguel Carrasco, presidente de las 43.000 enfermera andaluzas.
Datos COVID-19 en Andalucía
La Junta de Andalucía acordó ayer elevar al nivel 2 de alerta COVID todos los distritos sanitarios de tres provincias. En concreto, se trata de Córdoba, Málaga y Sevilla, las zonas que peores datos de contagios han registrado en la última semana. Por su parte, Almería, Cádiz, Granada, Huelva y Jaén suben al nivel 1 de alerta.
No obstante, la subida de riesgo no ha supuesto ninguna nueva imposición o modificación en cuanto al límite de aforos, así como horarios en comercio, hostelería, ocio nocturno y otros tipos de actividades.
Por último, se recuerda que actualmente la única medida restrictiva vigente es el uso de mascarilla obligatorio en eventos multitudinarios al aire libre. En este caso, la nueva orden establece que “será obligatorio el uso de la mascarilla, aunque se celebren en espacios al aire libre y se deberán definir sectores independientes de máximo 1.000 personas respetando en todo momento las normas de seguridad y evacuación”.
Las 6M
En concreto, la enfermería andaluza quiere recordar la propuesta del Ministerio de Sanidad para una Navidad segura, que incluye algunas advertencias como limitar los contactos sociales o seguir a rajatabla un listado de seis medidas de prevención contra la COVID-19, denominada como la regla de las 6M:
1. Mascarilla, también en reuniones familiares.
2. Metros (mantener la distancia física interpersonal de al menos 1,5 m)
3. Manos, (lavado frecuente de manos, preferentemente con agua y jabón)
4. Menos contactos y en una burbuja estable.
5. Más ventilación (actividades al aire libre y ventanas abiertas)
6. Me quedo en casa si tengo síntomas o me han diagnosticado de COVID, si estoy esperando resultados o si he estado en contacto con un caso.