La Enfermería andaluza se prepara para administrar las primeras dosis de Novavax. Por su parte, este compuesto está indicado por las autoridades sanitarias para personas que no se han podido vacunar o que han recibido vacunación incompleta.
En este contexto, el CAE quiere subrayar la labor clave de las enfermeras andaluzas para sacar adelante una campaña de vacunación sin precedentes en nuestro país, que viene siendo esencial para proteger a las personas más vulnerables y no saturar el sistema. “La labor sostenida de enfermería ha permitido frenar el avance y la expansión de contagios de un virus que parecía no dar tregua a nuestro sistema sanitario”
La enfermería andaluza se prepara para administrar las primeras dosis de Nuvaxovid. En el día de ayer, la región recibió las primeras 10.000 dosis de la vacuna del laboratorio Novavax contra el COVID-19. Esta vacuna, basada en proteínas, una tecnología diferente a los preparados que se han ido inoculando desde el inicio de la campaña, está indicada para personas mayores de 18 años que no se han podido iniciar o completar la vacunación, ya sea por reacciones adversas graves a las vacunas de ARNm, por antecedentes de alergia a alguno de sus componentes o por otras indicaciones médicas que recomiendan evitar la administración de vacunas de ARNm. Además, se les ofrecerá a personas que han rechazado la vacunación con las anteriores vacunas disponibles.
Por su parte, Nuvaxovid tiene en su composición una versión de una proteína que se encuentra en la superficie del SARS-CoV-2 (la proteína de la espícula), que ha sido producida en el laboratorio, y un adyuvante, es decir, una sustancia que ayuda a fortalecer la respuesta inmune. Cuando se administra esta vacuna, el sistema inmunitario identifica la proteína como extraña y produce defensas de manera natural (anticuerpos y células T) contra el virus. Si más tarde la persona vacunada entra en contacto con la enfermedad, su sistema inmunitario reconocerá la proteína del virus y estará preparado para hacerle frente. Los anticuerpos y las células inmunes pueden proteger contra el Covid-19, trabajando conjuntamente para acabar con el virus, previniendo su entrada en las células del organismo y destruyendo a las células infectadas.
Vacunación COVID en Andalucía
Andalucía mantiene así en la actualidad la vacunación con los preparados de ARNm, Moderna y Pfizer para la población general y la versión infantil de Pfizer para los menores de 12 años. En total, la comunidad ya supera los 18 millones de dosis inoculadas desde el inicio de la campaña en diciembre de 2020.
Asimismo, la Consejería de Salud y Familias recoge en la nueva actualización de la Estrategia de Vacunación la administración de la dosis de recuerdo para personas de 12 a 17 años con condiciones de Grupo 7 ampliado o que la precisan a efectos de certificado de vacunación para viajes internacionales.
Labor de enfermería
La llegada a Andalucía de las primeras dosis de vacunas contra el COVID-19 pusieron nuevamente en marcha a los equipos de enfermería que históricamente son los encargados de estos procesos.
La labor sostenida de enfermería ha permitido frenar el avance y la expansión de contagios de un virus que parecía no dar tregua a nuestro sistema sanitario. Detrás de una vacunación hay un tremendo trabajo logístico que la gente no ve, por ejemplo, en el caso de la vacuna de Pfizer, precisa de una estricta organización con los tiempos de administración, ya que se encuentra a una temperatura de menos 70º C. y una vez descongelada, debe ser aplicada antes de 5 días. “Eso implica una tremenda planificación por parte de enfermería. Además, se suma un doble esfuerzo, ya que tenemos que poner una segunda dosis, 21 días después de la primera y hacer el seguimiento a quienes se aplicará la segunda dosis” explica José Miguel Carrasco, presidente del Consejo Andaluz de Enfermería.
En este contexto, el CAE quiere subrayar la labor clave de las enfermeras andaluzas para sacar adelante una campaña de vacunación sin precedentes en nuestro país, que viene siendo esencial para proteger a las personas más vulnerables y no saturar el sistema.