El CAE ha querido recalcar la necesidad de fomentar la prevención, diagnóstico precoz y educación enfermera para frenar la expansión de VIH en Andalucía. En 2020 se notificaron 54 casos de sida, lo cual supone una tasa de incidencia de 0,64 casos por 100.000 habitantes.
El Consejo Andaluz de Enfermería insiste en la necesidad de emplear la prevención, diagnóstico precoz y educación enfermera como herramientas contra el VIH. En este sentido, José Miguel Carrasco, ha puesto en valor la “inminente necesidad de conseguir avanzar en el diagnóstico, detectando todos los casos posibles al momento, una cuestión fundamental para identificar a los afectados e iniciar el tratamiento cuanto antes”.
A este respecto, el CAE ha recordado que la detección rápida y precoz del VIH, así como la prevención en aquellos casos que en las pruebas resulten negativas, es la mejor estrategia para detener la expansión del VIH. En este sentido, la profesión enfermera recomienda a todas aquellas personas que practiquen actividades de riesgo, o sospechen que puedan haberse contagiado, que acudan a centros de detección para descubrir su situación, así como para informarse sobre las estrategias preventivas a adoptar.
Además, la formación enfermera también es una pieza clave en el tema del estigma, ya que las enfermeras pueden explicar detalladamente cómo funciona el virus y cuáles son las maneras de tratarlo. Con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, la enfermería andaluza recuerda que existen tratamientos muy eficaces que llevan al virus a ser indetectable e intransmisible.
El diagnóstico llega tarde
El VIH sigue siendo uno de los problemas más graves de salud pública del mundo. De hecho, al colectivo enfermero le preocupa que casi el 20% de estos nuevos casos se conozcan en la fase de SIDA, la más grave de la infección, cuando el sistema inmune está en su máximo periodo de vulnerabilidad y la enfermedad se manifiesta clínicamente a través de ciertas dolencias oportunistas o neoplasias que pueden amenazar la vida del paciente.
Es por ello por lo que el Consejo Andaluz de Enfermería hace un llamamiento para que todos aquellos que tengan sospechas o hayan tenido una relación de riesgo se hagan la prueba de detección del VIH. Según los datos del Ministerio de Sanidad, casi el 50% de los nuevos casos se diagnostican tarde y hasta un 13% de los afectados podría no saber que son portadores. Unas cifras que alejan a España del objetivo 95-95-95 de ONUSIDA, que busca que el 95% de las personas con VIH estén diagnosticadas, el 95% en tratamiento y, al menos, el 95% con carga viral indetectable.
Por este motivo, resulta fundamental potenciar el uso de medidas preventivas como el preservativo, educar a la población más joven para que conozcan los riesgos y concienciar a la población de la necesidad de realizarse la prueba.
Datos de infecciones por VIH en Andalucía
Las infecciones por VIH en Andalucía descendieron más de un 8% durante el año 2020, al contabilizarse 527 nuevos casos, frente a los 573 del año anterior, lo que supone una tasa de incidencia de 6,2 casos por 100.000 habitantes. En la evolución de los últimos años se constata un progresivo descenso del número de nuevos casos de VIH, al pasar de los 757 en 2015 a los 527 en 2020, lo que ha conllevado una bajada de la tasa de incidencia desde 9 a 6,2 casos por 100.000 habitantes en el periodo analizado.
Dicha tendencia no ha sido homogénea, siendo Málaga, Almería, Cádiz y Granada las provincias que más ha descendido la tasa de incidencia. Del total de las nuevas infecciones, el 86% se produjo en hombres y la categoría de transmisión más frecuente fue la de hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (52%), seguida de la heterosexual (22%) y de las personas que se inyectan drogas por vía intravenosa (2%).
Un 29% de las nuevas infecciones se diagnosticaron en jóvenes menores de 30 años, dos puntos menos respecto a 2019 que era del 31%, aunque desde el Plan Andaluz frente al VIH/Sida y otras ITS se insiste en la necesidad de continuar avanzando en materia de prevención, especialmente entre la población joven.
En este sentido, el contexto andaluz vuelve a poner en valor la necesidad de avanzar en la prevención y detección de esta patología ya que, según apunta José Miguel Carrasco, presidente del Consejo Andaluz de Enfermería, «Más de la mitad de las nuevas infecciones por el VIH de 2020 cumplieron la definición de diagnóstico tardío, un porcentaje similar al que presenta nuestro sistema sanitario andaluz».