Desde el Ministerio de Defensa han destinado un total de 50 equipos de vacunación móviles contra el COVID-19 para Andalucía. En total, se repartirán equipos de vacunación móviles a trece comunidades autónomas más las ciudades de Ceuta y Melilla, tras las peticiones realizadas previamente durante la Conferencia de Presidentes.
Por su parte, José Miguel Carrasco, presidente del Consejo Andaluz de Enfermería ha querido agradecer y reconocer a todo el personal del Ministerio de Defensa, de forma expresa, toda la entrega y generosidad que vienen mostrando ante la crisis sanitaria del COVID-19 y que, se reafirma tras la confirmación de su nueva colaboración en la campaña de vacunación.
El Ministerio de Defensa ha informado este martes de que ha recibido la solicitud de trece comunidades autónomas más las ciudades de Ceuta y Melilla para la colaboración de los equipos de vacunación móviles en el refuerzo de la vacunación frente al coronavirus, y ha destinado 50 a Andalucía.
En concreto, se trata de una de las acciones coordinadas junto al Ministerio de Sanidad para impulsar la vacunación tanto en aquellas personas mayores de 12 años que aún no se han vacunado como en las personas para las que está autorizada una dosis de refuerzo, es decir, a los mayores de 40 años que hayan cumplido seis meses desde su segunda dosis o a los que se vacunaron con Janssen, ha informado el departamento de Margarita Robles en un comunicado.
De esta manera, Defensa movilizará inicialmente 1.000 militares, que integrarán los 150 equipos móviles de vacunación iniciales, con los que las Fuerzas Armadas apoyarán los planes de vacunación que las comunidades autónomas han solicitado y ha validado Sanidad atendiendo a criterios técnicos.
Cooperación y colaboración
Así, el Ministerio ha asignado 50 equipos de vacunación móviles para Andalucía; cinco para Aragón; uno para el Principado de Asturias; 10 para Islas Baleares; seis para Canarias; cinco para Cantabria; 22 para Castilla y León; nueve para Castilla-La Mancha; 20 para la Comunidad Valenciana; dos para Extremadura; 10 para Galicia; seis para la Región de Murcia; dos para La Rioja, mientras que Ceuta y Melilla recibirán un equipo por cada ciudad autónoma.
Además de estos equipos de vacunación, Defensa ha puesto a disposición de las comunidades sus dos hospitales militares. En concreto, se trata del Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, Centro Sanitario de Vida y Esperanza, de Madrid y el Hospital General de la Defensa de Zaragoza.
Precisamente, en Zaragoza se ha iniciado este martes el apoyo del Ministerio de Defensa al Plan de Vacunación. En el Hospital Militar se han vacunado 308 aragoneses y está previsto incrementar el número en los próximos días.
Estas fueron algunas de las medidas que el Gobierno acordó junto a los presidentes autonómicos en la Conferencia de Presidentes celebrada el pasado 22 de diciembre en formato telemático desde el Senado para frenar la sexta ola de la pandemia.
Reconocimiento y gratitud
Por su parte, José Miguel Carrasco, presidente del Consejo Andaluz de Enfermería ha querido agradecer y reconocer a todo el personal del Ministerio de Defensa, de forma expresa, toda la entrega y generosidad que vienen mostrando ante la crisis sanitaria del COVID-19 y que, se reafirma tras la confirmación de su nueva colaboración en la campaña de vacunación.
En este sentido el presidente de las 43.000 enfermeras andaluzas ha destacado que el colectivo “ha demostrado estar a la altura de las dificultades que nos ha traído esta crisis sanitaria, siendo ejemplo de espíritu de servicio y bienestar público, algo que nos une a ambas profesiones”.