Esta es una de las conclusiones que extrae el III Informe de análisis de la efectividad de la vacunación frente al COVID-19 en España, emitido por el Ministerio de Sanidad, el Centro Nacional de Epidemiología (CIBERESP) y la División de Farmacoepidemiología y Farmacovigilancia de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps)
Los resultados del estudio muestran que en residencias de mayores se mantiene una efectividad de la vacunación (EV) elevada frente a hospitalización y defunción en los últimos meses. Además, parece observarse el efecto positivo de la dosis de recuerdo a partir de octubre de 2021.
La vacuna contra el COVID-19 reduce en un 90% el riesgo de hospitalización en todas las edades. Esta es una de las conclusiones que extrae el III Informe de análisis de la efectividad de la vacunación frente al COVID-19 en España, emitido por el Ministerio de Sanidad, el Centro Nacional de Epidemiología (CIBERESP) y la División de Farmacoepidemiología y Farmacovigilancia de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps)
Por su parte, los resultados del estudio muestran que en residencias de mayores se mantiene una efectividad de la vacunación (EV) elevada frente a hospitalización y defunción en los últimos meses. Además, parece observarse el efecto positivo de la dosis de recuerdo a partir de octubre de 2021.
Reduce el riesgo de hospitalización
Los resultados obtenidos muestran una alta efectividad de la vacunación, especialmente en la prevención de eventos graves como la hospitalización, donde la reducción del riesgo se sitúa en torno al 90% en todos los grupos. Además, la investigación también concluye en un incremento de la efectividad en el colectivo de mayores de 80 años a partir de noviembre de 2021, lo cual se relaciona directamente con la administración de la dosis de recuerdo en este grupo de edad.
En añadido, la efectividad en personas de 80 y más años de edad, muestra cierta disminución progresiva de la efectividad frente a infección, infección sintomática y hospitalización por Covid-19 en aquellas personas vacunadas en los primeros meses (marzo, abril y mayo) respecto a las vacunadas en junio. Esta disminución progresiva de la efectividad de la vacunación frente a la infección en las personas vacunadas en meses más tempranos se observa también en los grupos de 70-79 años, 60-69 años, 50-59 años y 40-49 años. En todos los grupos de edad la protección frente a eventos más graves es más alta y estable en el tiempo que frente a infección e infección sintomática.
En conclusión, el estudio muestra como la población española ha alcanzado una alta efectividad de la vacunación en todos los grupos de edad y sexo desde el inicio del programa de vacunación, la cual tuvo un importante impacto en la disminución de la incidencia de infección, hospitalización y letalidad en los grupos vacunados.
Efectividad según el tipo de vacuna
El estudio estima la efectividad de la vacunación completa de 20 y más años de dad por tipo de vacuna recibida. En este sentido, el informe no ha podido desagregar por edad para cada tipo de vacuna, únicamente para Pfizer, la más administrada en nuestro país, donde se observan unos resultados similares en diferentes márgenes de edad.
En este sentido, las vacunas ARNm (Pfizer y Moderna) presentan una efectividad a hospitalización más alta que las vacunas de vector vírico como Janssen o AstraZeneca. En concreto suponen un 90% de efectividad, mientras que las otras se sitúan en el 79% y el 73%, respectivamente.
Método empleado
Para la citada investigación, se ha empleado un diseño epidemiológico que compara los casos notificados en el sistema de vigilancia epidemiológica con las coberturas de vacunación en la población, también conocido como método de screening. Al disponer de datos sobre la gravedad de los casos en el sistema de vigilancia, este diseño permite estimar la efectiva de la vacuna tanto en la prevención de la infección, la infección sintomática, la enfermedad grave u hospitalización, así como la muerte.
Por otro lado, este informe muestra los resultados de la efectividad de la vacuna frente a la hospitalización, los cuales ha sido obtenidos con la información de vigilancia centinela de IRAG, incluyendo asimismo datos relativos a la temporada 2020-2021. Pulsa aquí para ver el informe.