Desde el Consejo General de Enfermería han editado esta infografía con el objetivo de informar sobre los síntomas más habituales, las vías de transmisión y las posibilidades de detectar aquellas infecciones activas.
En este sentido, el Consejo Andaluz de Colegios de Enfermería insiste en la importancia de no estigmatizar a ningún colectivo, ya que la viruela del mono puede afectar a toda la población por igual.
España ha confirmado ya dos fallecidos por viruela del mono y casi 5.000 casos positivos de la enfermedad. Tras la declaración de la Organización Mundial de la Salud, nos encontramos ante una emergencia sanitaria internacional para la que los profesionales de la salud como las enfermeras deben estar alerta y conocer todos los detalles para saber detectar la infección a tiempo. El principal reto en estos momentos es frenar la transmisión y aislar a los afectados, así como tomar precauciones con sus contactos estrechos.
Con el objetivo de que tanto las enfermeras y demás profesionales como la población en general conozcan los datos clave de la enfermedad, el Consejo General de Enfermería ha preparado una infografía de uso público con información detallada sobre las vías de transmisión, los síntomas, las recomendaciones y los posibles tratamientos frente a la viruela del mono.
Además, desde el Consejo Andaluz de Colegios de Enfermería (CAE) insistimos en la importancia de no estigmatizar a ningún colectivo, ya que la viruela del mono puede afectar a toda la población por igual.
98% de los afectados son hombres
Tal y como revelan los datos, el 98% de los infectados son hombres y el contagio se produce por contacto físico estrecho con el afectado, con piel que tenga lesiones o fluidos corporales, saliva, gotitas respiratorias… Aunque no es una infección de transmisión sexual en el sentido tradicional, se puede adquirir por contacto físico cercano y la posibilidad de que fuese una ITS está en estudio.
Gran parte de los contagios se han producido entre el colectivo de hombres que tienen sexo con hombres, pero la institución enfermera considera inadmisible que se señale con el dedo a determinadas personas por razones sexuales, recordando que también que existen tratamientos antivirales y la vacunación.
En definitiva, las enfermeras continúan con su labor educadora e instan a las administraciones a tener muy presentes las recomendaciones de la OMS y mejorar el diagnóstico, rastreo y seguimiento de casos.