El Consejo Andaluz de Enfermería critica, al igual que el resto de la Organización Colegial, que tan solo 1.069 millones de euros de los 70.000 millones que recibirá España desde Europa hasta 2023 se dediquen a Sanidad
El Consejo Andaluz de Enfermería (CAE) quiere denunciar públicamente la falta de priorización para la mejora del sistema sanitario español, ante el hecho de que de los 70.000 millones de euros que recibirá España hasta 2023 desde Europa apenas 1.069 millones de euros se dedicarán a reforzar la Sanidad, lo que supone un 1,5% del total.
Con este dato, la profesión enfermera recuerda que España se sitúa a la cola de las políticas prioritarias de inversión, alcanzando el número 19 de las 20 inversiones prioritarias que se realizan con estos fondos europeos. «El 1,5% de los fondos se encuentra muy por debajo de lo necesario para mantener un sistema de calidad, sólido, universal y sostenible, se trata de una cantidad simbólica y preocupante para un sistema sanitario que ya se encontraba debilitado antes de la crisis sanitaria del COVID-19» ha manifestado José Miguel Carrasco, presidente del Consejo Andaluz de Enfermería.
De hecho, según los datos del Ministerio de Sanidad, el gasto sanitario español anual asciende a más de 75.000 millones de euros, sin contar con los gastos derivados de la pandemia actual. En este sentido, la enfermería incide en la importancia de invertir en salud para garantizar la calidad asistencial a la ciudadanía. «La sanidad sigue sin ser prioritaria en España. Tanto es así que el Comité Técnico que asesora al Gobierno para el reparto de fondos europeos cuenta con representantes de la mayoría de ministerios, a excepción de Sanidad», ha denunciado Carrasco.
¿A qué se destinarán los 1.069 millones para Sanidad?
Según ha informado el Ministerio de Sanidad, el 85% de esta partida de algo más de 1.000 millones se destinará a seis grandes medidas: un plan de renovación de equipos de alta tecnología sanitaria, acciones de prevención y promoción de la salud, acciones para evaluar la capacidad de respuesta ante la crisis sanitaria, formación de profesionales sanitarios, plan de racionalización del consumo de productos y medicamentos, y creación de un data lake sanitario.
En este sentido, el colectivo enfermero denuncia que el refuerzo de la Atención Primaria, aunque figura como primera gran reforma a adoptar, no cuenta con una dotación económica. Junto a ella, tan solo se hace referencia a la reforma del sistema de Salud Pública, la consolidación de la equidad y universalidad del sistema, la reducción de la temporalidad entre los profesionales y la reforma de la regulación de los medicamentos.