La profesión, a través del Consejo General de Enfermería, ha puesto en marcha todas las acciones legales para frenar la idea del Grupo DomusVi, que pretende otorgar competencias enfermeras a lo que ellos denominan “Técnicos avanzados”.
Las enfermeras lanzan también un mensaje para todos los familiares de estos residentes y les pide que exijan la mayor calidad posible para el cuidado de sus mayores.
El Consejo Andaluz de Colegios de Enfermería (CAE) se adhiere al Consejo General de Enfermería (CGE) para denunciar el riesgo que corren las personas residentes en alguno de los centros DomusVI si el grupo residencial continúa con su Plan de Contingencia, que pretende crear la figura de “Técnico/a avanzado/a” para que realice funciones propias de las enfermeras. Tras conocer los planes del grupo, que asegura que existe una ausencia de profesionales sanitarios y en concreto con mayor intensidad en enfermería, la profesión, a través del CGE, ha puesto en marcha todas las acciones legales para impedir una situación que supone un grave perjuicio para los cuidados de los residentes y, además, es contraria a la ley. Asimismo, también se va a denunciar frente al Ministerio de Sanidad esta situación para que la ministra, Carolina Darias, tome cartas en el asunto y frene esta decisión.
En una carta enviada a la directora general de Ordenación Profesional, Celia Gómez, el CGE insta que desde el Ministerio requieran a dicha empresa “para que cese de forma inmediata en las citadas actuaciones, dejando sin efecto las que se hayan podido llevar a cabo hasta la fecha, sin perjuicio de que las mismas puedan infringir el régimen de concierto que los centros sociosanitarios de dicha empresa pudieran, en su caso, tener».
Según se refleja en la página 3 de su plan, DomusVi “procede a revisar todas las funciones de este departamento y evaluar la posibilidad de delegación de algunas de ellas”. Además, resaltan que los “Técnicos avanzados” recibirán un plan de formación específico y una supervisión adecuada antes de hacerse cargo de determinadas actividades técnicas propias de enfermería.
Por esto, la profesión considera inadmisible leer algo así de la que se considera, según su página web, ‘la mayor red de centros y servicios de atención a las personas’. Tal y como explican desde el Consejo General de Enfermería, “no podemos entender cómo la solución a una supuesta escasez de profesionales de enfermería sea crear un puesto nuevo para que asuma competencias que deben realizar las enfermeras y enfermeros. Debemos recordar a DomusVi que las competencias están reguladas por la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias y ellos no pueden modificar de buenas a primeras una situación así».
Además, las enfermeras subrayan que en el artículo 7 de dicha ley se especifica claramente que corresponde a los enfermeros y enfermeras “la dirección, evaluación y prestación de los cuidados de Enfermería orientados a la promoción, mantenimiento y recuperación de la salud, así como a la prevención de enfermedades y discapacidades».
Hay profesionales
Desde el Consejo Andaluz de Enfermería queremos insistir en que ahora mismo hay profesionales disponibles para trabajar, especialistas con dos años más de formación, que dan los cuidados personales e individualizados que cada residente necesita.
En este sentido, se quiere recordar el grandísimo esfuerzo que han hecho los profesionales enfermeros durante la pandemia, cuidando, ayudando y dando el cien por cien de sí mismos para plantarle cara al COVID-19.
Por último, la profesión lanza también un mensaje para todos los familiares de estos residentes y les pide que exijan la mayor calidad posible para el cuidado de sus mayores.