La consejería de Salud y Consumo ha presentado el teléfono 953 00 30 30, gestionado por Salud Responde, a las asociaciones de pacientes en Sevilla, donde se activó este pasado miércoles.
Según ha informado la propia Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, todas las provincias andaluzas contarán con la Línea Alzhéimer a partir del 15 enero, siguiendo los plazos previstos y tras los buenos resultados cosechados por la prueba piloto que arrancó en Jaén el pasado 21 de septiembre, Día Mundial del Alzhéimer, y se extendió a Cádiz el 31 de octubre.
Una herramienta que será atendida por profesionales sanitarios con el objetivo de ofrecer información directa tanto a personas afectadas, familiares y cuidadores, como a la población en general, para resolver sus dudas e informar sobre aspectos claves en la evolución clínica y fases de la enfermedad, síntomas iniciales de alarma, tratamientos farmacológicos y no farmacológicos, abordaje de los trastornos de conducta en el hogar, recursos sociosanitarios y asociaciones de familiares más cercanas, así como orientación en temas legales y sociales, entre otros.
Desde su puesta en marcha, la Línea Alzhéimer, que está operativa las 24 horas del día los 365 días del año, ha recibido 59 llamadas. Aunque solo estaba activada en las provincias de Jaén y Cádiz, se han recibido llamadas desde todas las provincias andaluzas: 19 en Jaén, 9 en Cádiz, 25 en el resto de las provincias, entre las que destaca Málaga con 13, y otras seis sin asignar.
Por su parte, según han aclarado, la mayoría de estas llamadas han sido realizadas por personas interesadas en conocer los síntomas y fases de la enfermedad; los recursos para ayudar a personas cuidadoras; cómo detectar si el familiar vive una situación real o es ficción y cómo actuar cuando la enfermedad evoluciona.
Este proyecto parte de un núcleo de 300 preguntas base respondidas por profesionales sanitarios con conocimiento y experiencia en el diagnóstico, cuidado y tratamiento de pacientes con la enfermedad y profesionales de asociaciones de pacientes. No obstante, como ha explicado la consejera de Salud, en la actualidad, un equipo de profesionales con perfil de neurología y neuropsicología dan respuestas a aquellas preguntas que inicialmente no figuran en la base de datos de preguntas más frecuentes.
Espacio Alzhéimer Andalucía
Los profesionales que participan en la puesta en marcha de la Línea Alzhéimer forman parte del proyecto Espacio Alzhéimer Andalucía, financiado con fondos europeos, que ha desarrollado proyectos dirigidos a pacientes, familiares y cuidadores en Andalucía.
Desde 2016, en el desarrollo del proyecto Espacio Alzhéimer Andalucía, diseñado y gestionado desde el Centro de Emergencias Sanitarias 061, han participado la Consejería de Salud y Consumo, el SAS, Confeafa, la Escuela Andaluza de Salud Pública, la Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria, la Sociedad Andaluza de Neurología y la Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla.
Hasta ahora, Espacio Alzhéimer ha desarrollado tres proyectos: la web www.alzheimerandalucia.es, la Línea Alzhéimer 953 00 30 30 y un Aula de Formación Virtual en colaboración con la Escuela Andaluza de Salud Pública.
En la actualidad, la web ha sido visitada por 58.500 personas que han realizado consultas sobre distintos aspectos de la enfermedad, como síntomas, fases de la enfermedad, tratamientos farmacológicos y no farmacológicos. El porcentaje de rebote, personas que vuelven a entrar una vez realizan la primera visita, es superior al 84%. Igualmente, se realizan entradas a la web desde distintos puntos de España, Europa y Sudamérica.
El Aula de Formación Virtual, con más de 1.700 entradas, tiene por objetivos permitir que las personas cuidadoras tengan los instrumentos adecuados para abordar el cuidado de sus familiares o personas que padecen enfermedad de Alzheimer, así como aumentar el nivel de conocimientos y evaluar la puesta en marcha de un plan de acción individual que ayude a mejorar las medidas que se ponen en marcha con la población con alzhéimer por parte de las personas cuidadoras.