A pesar de que la presión hospitalaria ha descendido, el Gobierno andaluz pide que se use en exterior como medida para frenar los contagios que ya superan los 4.000 confirmados en un día.
Ante el crecimiento de la variante ómicron y su elevada capacidad de infección, el Consejo Andaluz de Enfermería hace un llamamiento a la prudencia y responsabilidad colectiva
Andalucía ha registrado en apenas 24 horas un total de 3.829 contagios de coronavirus. Se trata de la mayor cifra desde el lunes 9 de agosto cuando se contabilizaron 4.184 casos. En cuanto a la incidencia ésta se sitúa ya en 253,8 casos por cada 100.000 habitantes
Sin embargo, el aumento de los casos no transcurre parejo a la presión hospitalaria, pues se han producido 8 altas y hay un total de 495 hospitalizados, de los cuales 99 están en UCI. Hay, por tanto, 100 hospitalizados más y 13 ingresados más en UCI que hace 7 días.
Por provincias, los casos confirmados por PCR o test rápidos de antígenos son 878 en Málaga, 821 en Sevilla; 531 en Cádiz; 470 en Córdoba; 329 en Granada; 317 en Jaén; Huelva con 253 y Almería con 230 positivos más.
Uso de mascarilla en exteriores
En este contexto, la Consejería de Salud y Familias adelantó ayer que habían solicitado al Consejo Interterritorial de Salud una modificación para volver a hacer obligatorio el uso de las mascarillas en exteriores. Por su parte, la medida se aplicaría con independencia de que se pueda mantener el metro y medio de distancia actualmente vigente.
Es por ello por lo que, desde la Junta, atendiendo a los datos actuales, han recomendado el uso generalizado de la mascarilla ante la incidencia que empieza a demostrar la nueva variante.
Prudencia y responsabilidad
El Consejo Andaluz de Enfermería ha realizado este viernes un «llamamiento a la prudencia y la responsabilidad» de todos los andaluces ante el aumento de casos, la rápida infección de la nueva variante y la aparición de nuevos rebrotes en relación al COVID. Al mismo tiempo, la enfermería andaluza ha solicitado la «colaboración» de los ciudadanos para la protección y defensa de la salud pública.