Alrededor de 600 personas han participado en la III Jornada Internacional de Enfermería, un encuentro organizado por el Colegio de Enfermería de Granada que recupera la presencialidad después de la pandemia y que ha servido para celebrar el día de la profesión.
El encuentro liderado por el Colegio Oficial de Enfermería de Granada cuenta además con la implicación y el apoyo de la Junta de Andalucía, la Universidad de Granada y la Fundación para el desarrollo de la Enfermería (Fuden). Este año ha estado dedicado a destacar la voz líder de la enfermería y a defender la necesidad de invertir en enfermería como vía para garantizar la salud global.
El presidente de las enfermeras de Granada, Jacinto Escobar, ha reivindicado respeto y reconocimiento a la enfermería y sus profesionales y ha pedido que las enfermeras tengan capacidad de mando y liderazgo para exprimir su potencial. «Estamos muy lejos de la media de enfermeras de otros puntos del país y tenemos casi la mitad de las que marca la tendencia en Europa. Y todo eso lo suplimos con esfuerzo y como referentes por nuestra formación», ha apuntado Escobar.
El encuentro, de carácter internacional, tiene como objetivos conmemorar el Día de la Enfermera que se celebra cada 12 de mayo y destacar la rentabilidad de invertir en prevención para avanzar en excelencia. El lema para este 2022, establecido por el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE), ha sido el de ‘Invertir en Enfermería y respetar los derechos para garantizar la Salud Global’.
Las jornadas, que suman en la organización a las sociedades científicas ASANEC, ASENHOA, AEEP, la Asociación Andaluza de Matronas, la Asociación Española de Enfermería en Salud Mental, la Fundación INDEX y las organizaciones sindicales SATSE, CSIF y CCOO, han servido además como foro para el intercambio de conocimientos y vivencias sin distinción de nacionalidades.
La presidenta de la Asociación Latinoamericana de Escuelas y Facultades de Enfermería (ALDEFE), Olivia Sanhueza-Alvarado, se ha encargado de ofrecer una conferencia inaugural en la que ha descrito la situación sanitaria en Latinoamérica y los pasos hacia una sanidad global.
El presidente SATSE y representante de Fuden, Manuel Cascos, ha destacado el esfuerzo de los enfermeros, especialmente el de los doce que han muerto luchando contra la pandemia, y ha recalcado la rentabilidad de prevenir y atender antes de tener que curar.
Ha reclamado además que el Gobierno regule un máximo de pacientes por enfermera y que se les reconozca el acceso a todos los campos de dirección. “Pedimos respeto y dignidad profesional”, ha resumido. El secretario general de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Junta, Isaac Túnez, ha recalcado que la enfermería ha sido y es la primera gran línea de contención y ha destacado la «heroicidad» de los sanitarios.
La rectora de Granada, Pilar Aranda, ha pedido que el encuentro sirva para reflexionar sobre la formación, la investigación y el ejercicio de la profesión y ha reiterado el papel líder de la enfermería.