El Consejo Andaluz se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Disfagia para visibilizar este trastorno de la deglución y la alimentación.
La disfagia se refiere a los problemas para comer o tragar alimentos derivados de un daño físico o neurológico en los mecanismos orales, faríngeos, laríngeos o esofágicos.
Entre otras funciones prioritarias, la profesión enfermera se encuentra integrada en un equipo multidisciplinar donde desarrolla una labor fundamental en el ámbito preventivo ante una situación de sospecha de alteración en la deglución.
Cada 12 de diciembre de 2022 se conmemora el Día Mundial de la Disfagia, un trastorno de la deglución y alimentación que afecta al 8% de los españoles y que causa graves consecuencias en la capacidad de nutrición e hidratación, así como en el nivel de calidad de vida de las personas que lo presentan. Por todo ello, el Consejo Andaluz se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Disfagia para dar a conocer y sensibilizar esta problemática.
Sobre la disfagia
La disfagia requiere de una intervención de profesionales especialistas para su abordaje. Se refiere a los problemas para comer o tragar alimentos. Generalmente, suele ser ocasionada por trastornos en la boca, la faringe o el esófago y ello puede afectar a mecanismos mecánicos, musculoesqueléticos o neurogénicos.
Por su parte, este trastorno no llega solo, sino que viene acompañado de una serie de sintomatologías como dolor al tragar los alimentos, problemas respiratorios y lo más grave aún, presencia de desnutrición.
De otro lado, las personas con este trastorno suelen sufrir consecuencias también a nivel emocional, requiriendo de profesionales que brinden soporte y apoyo durante la aceptación del proceso de enfermedad.
¿Cuáles son sus síntomas?
- Babear excesivamente
- Problemas al masticar y deglutir
- Expulsar la comida de la boca por falta de control de la lengua
- Escupir o rechazar la comida
- Aumento del tiempo de alimentación
- Aumento del esfuerzo, fatiga y disminución del estado de alerta
- Dificultad para controlar los líquidos, semisólidos y alimentos sólidos
- Infecciones respiratorias recurrentes
- Cambios en la respiración durante la alimentación
- Ahogo, tos, atragantamiento…
- Sensibilidad de contacto aumentada
Labor de Enfermería
Entre otras funciones prioritarias, la profesión enfermera se encuentra integrada en un equipo multidisciplinar donde desarrolla una labor fundamental en el ámbito preventivo y asistencial ante una situación de sospecha de alteración en la deglución. De hecho, es la figura sanitaria encargada de brindar la atención, educación sanitaria y los cuidados individuales, en colaboración con profesionales que también resultan fundamentales como logopedas o médicos.
Por ello, el Consejo Andaluz de Colegios de Enfermería (CAE) quiere agradecer a los profesionales de la Enfermería su implicación con la garantía de ofrecer unos cuidados estandarizados, asegurando el bienestar y la seguridad del paciente, con el consecuente aumento de la calidad en los cuidados.