“Por fin podemos ver cómo la insistencia y el trabajo de nuestra corporación para que se regule el procedimiento de acreditación de las enfermeras andaluzas para la prescripción empieza a dar resultado”, afirma el presidente del CAE, Florentino Pérez Raya, tras la recepción del borrador de la norma, que llega más de un año después de que se publicara en el BOE el Real Decreto de prescripción enfermera
Todas las enfermeras andaluzas, sin diferencia entre si trabajan en un servicio de salud público, privado o de forma autónoma, están más cerca de poder acreditarse para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano. Esto se debe a que, por fin, la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía acaba de poner en marcha los mecanismos pertinentes para sacar adelante el decreto por el que se regulará el procedimiento de acreditación de los profesionales de enfermería para la prescripción. Lo ha hecho iniciando el llamado “trámite de audiencia, información pública e informes”, con el correspondiente envío del borrador del proyecto de decreto al propio Consejo Andaluz de Enfermería.
Desde este organismo, su presidente, Florentino Pérez Raya, ha expresado su satisfacción con el hecho de que la Junta haya dado este importante paso en materia de prescripción enfermera, si bien ha destacado que esta acción llega un año después de la publicación en el BOE del Real Decreto 1302/2018, de 22 de octubre, que modifica el RD de 2015, y por el que se regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros.
Una vez que el citado Real Decreto de prescripción enfermera vio la luz, este quedaba pendiente del desarrollo de las competencias autonómicas, tal y como ya había marcado previamente mediante sentencia el Tribunal Constitucional, anulando en este sentido las competencias concedidas por la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, por vulneración de las mismas.
Por parte del Consejo Andaluz se ha ido recordando de forma repetida y constante a la Consejería la necesidad de completar el proceso normativo iniciado por el RD con la acreditación de las enfermeras para prescribir que corresponde regular a cada autonomía. De ahí que Pérez Raya afirme que, tras más de un año de espera, “por fin podemos ver cómo la insistencia y el trabajo de nuestra corporación para que se regule el procedimiento de acreditación de las enfermeras andaluzas para la prescripción empieza a dar resultado”.
Situación actual
Hasta ahora y desde el pasado mes de enero, el Servicio Andaluz de Salud da cobertura jurídica a la actuación de sus enfermeras en materia de prescripción mediante una instrucción aplicable a su personal. Sin embargo, los profesionales de enfermería andaluces que trabajan en otras administraciones, en servicios de salud privados o como autónomos necesitaban con urgencia el desarrollo de una norma que les acredite para poder prescribir, dado que el derecho a acceder a la acreditación está establecido para todos los profesionales, sin distinguir en qué ámbito ejerzan.
Por todo ello, el presidente del CAE señala que “esperamos y deseamos que el trámite iniciado con este borrador del decreto sea una realidad lo antes posible y se publique muy pronto en el BOJA”.
El Consejo Andaluz de Enfermería va a proceder a elevar el correspondiente informe jurídico preceptivo, en el que se detallan una serie de mejoras y propuestas para introducir al proyecto normativo actualmente en tramitación, a los efectos de defender la igualdad de trato y todas las garantías en defensa de los intereses de todos nuestros profesionales.